• La proyección del filme del director Darwin García contará con la presencia del artista que lo protagoniza, Gustavo Monroy.
• La función especial será este sábado 18 de marzo a las 6:30 pm. Entrada libre.
La Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García García Besné informó que este sábado 18 de marzo, la Cineteca Rosalío Solano contará con una función especial del documental “El arte como bitácora de violencia”, un filme del director Darwin García que retrata el proceso creativo y la influencia de la coyuntura social nacional e internacional en la obra del artista visual Gustavo Monroy, quien estará presente en esta proyección.
Acompañada por el promotor cultural, Gabriel Hörner y del artista visual, Gustavo Monroy, Teresa García García Besné, hizo hincapíe en la importancia del rol que desempeña el arte en la sociedad, en especial, del trabajo de autores y autoras que desarrollan proyectos dirigidos a generar cambios en su entorno.
En tal sentido, Gustavo Monroy precisó que la obra que desarrolla en este documental tiene como hilo conductual el autorretrato simbólico e íntimo intercalado con procesos históricos de la violencia en México. Una relación que fortalece con imágenes de este fenómeno ya normalizado en el País, aun cuando siga representando un profundo dolor social.
En este documental, detalló el artista, sumerge al espectador en distintas etapas de su obra y a través de su pintura abre un portal a sucesos violentos como la matanza de Acteal o el ataque a las Torres Gemelas; así como a los movimientos migratorios, las desapariciones y matanzas.
Agregó que su visita a Querétaro también se debe a la inauguración de la exposición “Frontera-Border” en el Museo de la Ciudad, pues se proyecta a la zona limítrofe como un limbo geográfico perdido en un crisol de identidades confusas.
El documental “El arte como bitácora de violencia”, dirigido por Darwin García y co-producido por Aída Briseño será proyectado en presencia del artista y protagonista del filme, Gustavo Monroy este sábado 18 de marzo en la Cineteca Rosalío Solano, a las 6:30 de la tarde. Entrada libre.