- La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Alma Mater queretana recibió la presea “Hablar para Crear”.
En las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la celebración del Día Nacional de la Oratoria, organizado por el Colegio Queretano de Oratoria (CQO), en donde 12 niñas, niños y jóvenes, del curso “Hablar para Crecer”, mostraron su talento en el arte de la palabra hablada.
Durante su participación, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad –quien recibió la presea “Hablar para Crear”- reconoció el gran trabajo y esfuerzo de cada una y uno de los participantes, así como de los organizadores que se han empeñado en impulsar esta importante actividad, pues se han formado en los diferentes lugares de práctica, niñas y niños que serán un ejemplo. Los invitó a seguir cultivando este talento para expresar sus ideas de manera congruente y honesta.
“Vimos hoy un despliegue de talento, pero sobre todo de templanza, ponerse al frente del público y dar su discurso (…) espero que sigan avanzando en este camino de la Oratoria, que les dé siempre la motivación de trabajarla y mejorarla”, agregó la Dra. García Gasca, quien también felicitó a los padres por apoyarlos en este camino que aseguró, les hará romper barreras, lograr retos y superar obstáculos.
Por otra parte, la Lic. Mayra Alejandra Dávila Alvarado, directora del CQO, expresó que la Oratoria más pura y sagrada es aquella que hacen las y los niños, pues éstos han entendido para qué le sirve al ser humano hablar. Señaló que a los pequeños les preocupan temas trascendentales, tales como el medio ambiente, el cambio climático, la extinción de especies animales y la situación en la que viven, entre otros; recogen las causas más justas, dijo, que pueden existir en el mundo.
“Por ello es importante, primero, abrirles espacio, que tengan una tribuna segura para que ahí, suban con su palabra a cuestas y dejen esa semilla sembrada en nuestros corazones, para que entonces podamos reflexionar, analizar y tomar acciones que nos toca como adultos para acompañar sus luchas”, añadió.