Tribunal Electoral de Querétaro debe restituir en su cargo a magistrada
Luego de ser despedida del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), María Isabel Barriga Ruiz, quien se desempeñaba como secretaria en funciones de magistrada, tiene que ser restituida en su cargo, ordenó por unanimidad la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.
A finales de 2021, se nombró a María Isabel Barriga como magistrada en funciones por ministerio de Ley, al ser la secretaria de Acuerdos y Proyectista con mayor antigüedad en ese Tribunal. Dicho nombramiento es vigente en tanto el Senado realice la designación correspondiente, de la magistrada propietaria.
Sin embargo, en enero pasado, la Oficialía Mayor del Tribunal despidió a María Isabel de su cargo como secretaria, y por ende quedó fuera del pleno, alegando pérdida de confianza.
Por este acto, Barriga Ruiz promovió un recurso legal, al exponer que no tenía un cargo administrativo sino como magistrada en funciones, por lo que su remoción no es competencia de la Oficialía Mayor del TEEQ.
La resolución de la Sala Superior es que tiene que ser restituida en su cargo como magistrada y deja en manos del Senado hacer el nombramiento de quién tomará la magistratura propietaria.
María Isabel Barriga también expuso que se cometió violencia en razón de género por parte de sus compañeros del pleno, situación de la que se dará vista al Senado de la República.