Para este 2023 el Municipio de Querétaro destinará una bolsa económica de 72.5 millones de pesos para la creación, rehabilitación y mantenimiento de alrededor de 20 parques y áreas verdes de la capital, para que las familias vivan mejor.
El alcalde, Luis Nava aseguró que una de las prioridades ha sido el contar con espacios públicos, áreas verdes y parques en buenas condiciones para que las familias los puedan disfrutar, para que puedan convivir de manera tranquila, y para que puedan también disfrutar este tiempo con sus mascotas.
Recordó que de octubre del 2018 a diciembre del 2022, se destinaron más de 169 millones de pesos en 86 rehabilitaciones de parques y áreas verdes en las siete delegaciones, con lo que se busca el rescate de espacios públicos para fortalecer el tejido social mediante la integración comunal con actividades deportivas, recreativas o familiares.
Alejandra Haro de la Torre, Secretaria de Servicios Públicos Municipales, detalló que con el recurso destinado se comenzará a trabajar en la rehabilitación de seis espacios en: 10 de diciembre, Choles, Sombrerete, Jardines de Jurica, las canchas Cristal en Santa Rosa Jáuregui y la colonia Unión Magisterial. También informó que a la fecha ya están por entregarse los parques de Punta Juriquilla y Las Misiones, y que se está trabajando en los parques en las colonias Benito Juárez, La Aurora, Lomas del Valle 1ª sección y en el camellón de Oleoducto.
Cabe recordar que dentro de los trabajos realizados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se han realizado 7 acondicionamientos de parques caninos en: Jardines de la Hacienda, Cimatario, Universo 2000, el camellón de Epigmenio González, Parque Bicentenario, Milenio III y San Pablo II; además del parque de Calesa, el cual fue entregado al municipio para su mantenimiento.
A la par de este recuento, Luis Nava encabezó la entrega de la habilitación del parque canino en el fraccionamiento San Pablo II de la delegación municipal Epigmenio González, donde hoy las y los vecinos ya disfrutan de esta infraestructura para ejercer una tenencia responsable de sus mascotas y a la vez, diversificar sus actividades socio-recreativas.
Este parque ocupa una superficie de mil 641 metros cuadrados, y consistió en la construcción de muros perimetrales y divisorios; la colocación de reja en perímetro y división de áreas; la construcción de bancas; la habilitación de plazas de acceso; así como de la plantación de 31 árboles, cubresuelos y suculentas. La colocación de arena de río en toda la superficie del parque; la habilitación de pérgolas; la colocación de postes y lámparas de alumbrado; la instalación de dos kits de nueve aparatos de agilidad para mascotas y la habilitación de sistema de riego.