Campo, Ganadería, Redes, UGRQ 19 febrero, 2023

Grave temporada de estiaje se vive en todo el estado: Alejandro Ugalde

por Redacción inqro

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco, alertó sobre la gravedad que representa para el sector agropecuario la actual temporada de estiaje, que supera dijo, a la del 2018, y que podría derivar que los productores tanto de la sierra gorda como del semidesierto vendan sus animales para evitar que mueran y con ello disminuir en mucho su inventario ganadero.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria Anual de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Tancoyol, municipio de Jalpan de Serra, que encabeza Ubaldo Martínez Correa, el líder de los ganaderos en el estado informó a los socios de esta agrupación que ya sostuvo encuentros de trabajo tanto con el gobernador Mauricio Kuri González como con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya, con la finalidad de buscar alternativas viables que sirvan para apoyar al sector pecuario de los 18 municipios en esta temporada de estiaje que reiteró es más severa que la registrada en 2018.

“Este año en especial es sumamente crítico, ustedes lo saben aquí siempre han vivido problemas de estiaje, pero yo creo que como este año no tengo memoria y 2018 fue malo, pero este año está peor que el 2018. Esto ya lo comenté con el gobernador y con el secretario de la SEDEA, a quien le hice el planteamiento real de lo que requieren los productores”, sostuvo Alejandro Ugalde.

Alertó que los efectos del estiaje no solo se están presentando en los municipios serranos sino también en el semidesierto como es el caso de Peñamiller “La gente está empezando a vender sus animales porque en lugar que se les mueran en el cerro los están sacando, pero hay un problema nos vamos a quedar sin inventarios, nos vamos a quedar sin vacas, y volver a repoblar esto nos vamos a tardar entre 4 y 6 años”.

Dijo que esta problemática ya la conoce el gobernador Mauricio Kuri y el titular de la SEDEA Rosendo Anaya “obviamente el secretario de Desarrollo Agropecuario nos fue a visitar a la UGRQ y le presentamos el programa”.

Dijo que esta situación podría extenderse hasta finales de mayo o principios de junio cuando se pronostica la llegada de las primeras lluvias “Tenemos que trabajar para mantener los inventarios ganaderos, mantener los animales para que ustedes no los empiecen a vender”.

Luego que durante esta asamblea se llevó a cabo la entrega de 63 credenciales a socios ganaderos,
“Soy ganadero, a donde voy me puedo presentar como ganadero. No se porque la actividad ganadera pasó a ser no tan importante, cada vez nos hacían menos, pero esto nos va a identificar y más en esta zona serrana donde ustedes están movilizando, y a lo mejor tienen que mover animales de un potrero a otro, y a lo mejor no sacaron la guía ustedes pueden demostrar con su credencial que son ganaderos”.

Sobre el tema anunció que sostuvo un encuentro de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, “estoy tratando de cerrar filas con la Secretaria de Salud, con la doctora Martina Pérez Rendón, con la intención de establecer algunos vínculos con la credencial para algunas instituciones de salud en el estado, que nos las puedan tomar en cuenta. Entonces es una herramienta, que es muy buena y que la vamos a ir empatando con otras instituciones, pero aquí lo importante es que ya la tienen”.

También se dio a conocer las gestiones por parte de la UGRQ para beneficio de los socios de la AGALO de Tancoyol “se encuentra la adquisición de forrajes, viajes de agua, suplementos alimenticios, pago de seguro de agostaderos, así como la adquisición de una báscula Ganadera, entre otras acciones”

De igual manera Alejandro Ugalde lamentó que el gobierno federal no autorizara la construcción de dos ollas de agua a través de CONAZA en Tancoyol, como las que se construyeron en Landa de Matamoros y Otates y que gracias a estas, los productores tienen acceso al vital líquido en esta temporada de estiaje.

Finalmente dio a conocer el apoyo de la UGRQ para esta AGALO tanto en cuestiones administrativas como para el préstamo de una retroescabadora que será utilizada en labores de desazolve; también en la entrega de pacas de forraje y viajes de agua.