Alerta, Tecnología 16 febrero, 2023

FOMO la ansiedad de moda

por Redacción inqro

En la era digital en la que vivimos, la sociedad se ha vuelto cada vez más conectada y siempre en línea. Siempre hay algo que hacer, algo que ver, algo que experimentar. Y en medio de todo esto, ha surgido una nueva ansiedad: el FOMO.

FOMO es una abreviatura de “Fear of Missing Out” (miedo a perderse algo) y describe la sensación de ansiedad que siente una persona cuando piensa que se está perdiendo una experiencia social o una oportunidad importante. El FOMO se caracteriza por una sensación de incomodidad y ansiedad que surge cuando una persona cree que hay algo mejor sucediendo en otro lugar.

El FOMO es un problema común en la cultura actual de las redes sociales, donde las personas comparten constantemente sus vidas en línea. Las personas que sufren de FOMO a menudo se sienten obligadas a revisar sus redes sociales y correos electrónicos constantemente, para asegurarse de que no se están perdiendo nada importante.

El FOMO no es algo nuevo, pero el auge de las redes sociales lo ha exacerbado. Las redes sociales son una fuente inagotable de información y distracción, lo que puede llevar a una sensación constante de estar perdiéndose algo importante. Las personas que sufren de FOMO también pueden sentirse presionadas para participar en eventos sociales y actividades, incluso si no tienen ganas, para no perderse una experiencia.

Si bien el FOMO puede ser una respuesta natural a la cultura actual de las redes sociales, puede ser perjudicial para la salud mental. Las personas que sufren de FOMO pueden sentirse estresadas y ansiosas, y pueden tener dificultades para concentrarse en el presente y disfrutar de las experiencias que están teniendo en el momento.

Para superar el FOMO, es importante ser consciente de las emociones que se sienten. La próxima vez que se sienta ansioso o estresado por lo que podría estar perdiéndose, tómese un momento para reflexionar sobre lo que está sucediendo en su vida en este momento. Aprender a estar presente en el momento y a disfrutar de las experiencias que se tienen puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés asociados con el FOMO.

También puede ser útil establecer límites en el uso de las redes sociales y las actividades sociales. Aprender a decir “no” a las actividades que no se desean hacer y pasar tiempo haciendo cosas que se disfrutan puede ayudar a reducir la presión y la ansiedad asociadas con el FOMO.

El FOMO es pues, una respuesta natural a la cultura actual de las redes sociales, pero puede ser perjudicial para la salud mental. Al ser consciente de las emociones que se sienten y establecer límites en el uso de las redes sociales y las actividades sociales, se puede reducir la ansiedad y el estrés asociados con el FOMO y aprender a disfrutar del momento presente.