Justicia, Nacional, Redes 5 febrero, 2023

En la unidad nacional somos dignos herededos de nuestra historia: ministra Norma Piña Hernández

por Redacción inqro

La ley suprema tiene que ser una realidad en aras de la dignidad de cada persona, aseguró la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior en el marco de la Ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada en el Teatro de la República.

“La dignidad se construye día a día, con respeto, entre los individuos, entre los poderes, e incluso entre las naciones. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad”, expresó.

Indicó que para hacer frente a esta enorme deuda histórica, el rol de quienes imparten justicia resulta crucial.

“Así lo asumo, así lo asumimos, nuestra principal responsabilidad es garantizar el acceso a la justicia, viendo por la dignidad humana a través de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en nuestra Constitución”, dijo.

Finalmente reiteró que el Poder Judicial, guiado por la Constitución no solo resuelve las controversias, no solo pacifíca los conflictos, también promueve el cambio social.

“Como ley suprema la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y sobre todo de unión, entre las y los mexicanos, nos obliga a todas las autoridades en el ámbito de nuestras competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y muy destacadamente, progresividad”, finalizó.