La tarea de la autoridad en la prevención del suicidio. Este pasado lunes, ootro intento

por Redacción inqro

El día de ayer, una vez más elementos policíacos de Querétaro, en este caso, una combinación de esfuerzos entre policías municipales y estatales lograron salvar a una persona que amenazaba con hacerse daño desde un puente. No es el caso de la imagen que presentamos. Esta corresponde a uno de los varios casos que acontecen en el transcurrir de la vida citadina.

Pocas veces este tipo de acciones recibe manifestaciones públicas de agradecimiento por parte de la ciudadanía, ya que “es su obligación salvaguardar la integridad de los ciudadanos”. Cosa que es cierto, pero no está de más, reconocerles tan noble acto de protección a la especie.

Sí, es su obligación

La obligación de la autoridad ante una persona que pretende suicidarse es garantizar su seguridad y brindarle ayuda para prevenir el intento de suicidio y trabajar en su posterior recuperación de este tipo de pensamientos. 

Tomar acción

Tan pronto hay la mínima señal de que una persona intenta atentar contra su integridad, se debe llamar a los servicios de emergencia, como la policía o los servicios de atención médica, para que puedan llegar al lugar lo antes posible y brindar la ayuda necesaria.

Problema de salud pública

La prevención del suicidio es una tarea importante que debe ser abordada por la autoridad, ya que el suicidio es un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades y de todas las comunidades.

Preparación de la autoridad

La autoridad debe estar preparada para responder a las señales de advertencia de una persona que pretende suicidarse, como cambios repentinos en el comportamiento o el estado de ánimo, o manifestaciones verbales o escritas de intención de suicidio.

Reacción inmediata

Una vez que la autoridad ha sido notificada a través de la linea de emergencia de que una persona que pretende suicidarse, debe tomar medidas inmediatas para garantizar su seguridad. 

Esto es acudir al lugar para hacer un seguimiento personalmente, o coordinar con los servicios de emergencia para que lleguen al lugar lo antes posible.

La autoridad también debe brindar apoyo a la persona y a su familia después del intento de suicidio, ya que es importante garantizar que reciban el tratamiento y el apoyo necesarios para recuperarse. 

Alternativas de acción

Un ejemplo es  referirlos a servicios de salud mental o a grupos de apoyo para personas que han intentado suicidarse y lograron superar esos pensamientos.

Conclusión

En resumen, la obligación de la autoridad ante una persona que pretende suicidarse es garantizar su seguridad y brindarle ayuda para prevenir el intento de suicidio. 

La autoridad debe estar preparada para responder a las señales de advertencia de una persona que pretende suicidarse, y debe brindar apoyo a la persona y a su familia después del intento de suicidio. 

Es importante que la autoridad trabaje para prevenir el suicidio y garantizar que las personas reciban el tratamiento y el apoyo necesarios para recuperarse.

Foto de archivo