Los cambios en la Ley General para el Control del Tabaco son un exceso, sobrelimita las funciones de la autoridad para un producto que es legal y genera riesgo de detonar un mercado negro, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
La nueva disposición federal, que entró el vigor el 15 de enero, establece que todos los espacios con acceso al público (como restaurantes, estadios, hospitales y demás) son 100% libres de humo de tabaco; es decir, ya no se pueden tener espacios para fumadores en los establecimientos.
Tampoco puede haber una publicidad o promoción abierta, por lo que limita -a decir del empresario- la libertad del consumidor de decidir qué producto comprar.
Fabián Camacho agregó que la venta de cigarros representan entre un 15 y 18% de las ventas de establecimientos como misceláneas, además de prever una disminución en la afluencia de comensales.
La Canaco estará dando asesorías a sus socios y promoverá, en caso de ser necesario, amparos en contra de la nueva disposición.