Fueron destruidas 2.7 toneladas de pirotecnia decomisada en la zona metropolitana de la entidad durante las pasadas fiestas decembrinas, esto con el objetivo de evitar riesgos a las familias queretanas y salvaguardar su integridad.
Dicha acción fue realizada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), en coordinación con autoridades federales, municipales y cuerpos de emergencias.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) supervisó la acción de la destrucción del material que fue asegurado como resultado de los operativos interinstitucionales realizados en distintos comercios, mercados, tianguis y principales vialidades de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, a fin de inhibir la comercialización y uso de artículos explosivos, considerados de alto impacto, debido a que se producen con dinamita.
Autoridades de los tres niveles y personal de cuerpos de emergencias, reconocieron la importancia de la participación ciudadana para denunciar la comercialización de este tipo de material, a través de la línea de emergencias 9-1-1, así como reportar cualquier situación de riesgo y con ello coadyuvar a fortalecer la cultura de autocuidado.