Con el objetivo de fortalecer la vinculación institucional y proporcionar herramientas teórico-jurídicas a las asistentes, a fin de que puedan hacer valer su derecho a una vida libre de violencia política en razón de género, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) realizaron el “1er. Encuentro de Integrantes de la Red de Mujeres Electas en Querétaro”.
Esto se realizó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y la “Estrategia Rumbo al Proceso Electoral 2023-2024 en Querétaro”, con la participación de más de 40 servidoras públicas en la entidad entre presidentas municipales, regidoras, síndicas y diputadas locales.
La Consejera Presidenta del IEEQ Grisel Muñiz Rodríguez señaló que persisten barreras que impiden la paridad efectiva, por lo que las autoridades electorales en la entidad refrendan su compromiso de promover la participación política de las mujeres, erradicar la violencia en su contra y prepararse de cara el siguiente proceso electoral.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto, Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, expuso que la violencia política en razón de género puede darse en los ámbitos electoral, penal y administrativo; además, consideró necesario fortalecer la cultura de la denuncia para erradicar, prevenir y sancionar este tipo de conductas.
Por su parte, el Magistrado Presidente del TEEQ, Martín Silva Vázquez, destacó que el encuentro abona a generar sinergias y estrategias, mayor conciencia entorno a esta problemática social y la coordinación entre las instituciones; asimismo, explicó las características del Juicio local para la protección de los derechos político-electorales y el Procedimiento especial sancionador, como recursos legales frente a este tipo de violencia.
En su oportunidad, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, realizó una dinámica de integración y cohesión con la finalidad de fortalecer los vínculos y el reconocimiento de las integrantes de la Red de Mujeres Electas.