Actual, Campo, Ganadería, UGRQ 4 diciembre, 2022

Indispensable que productores de leche sean escuchados por las autoridades: Alejandro Ugalde

por Redacción inqro

“Es indispensable que los productores de leche expongan ante las autoridades del sector primario la problemática que les aqueja, pero también es necesario que propongan posibles soluciones”, afirmó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Durante la LXIII Asamblea General Ordinaria de Holstein de México que se realiza en el marco de la 85ª Feria Internacional Ganadera Querétaro 2022, productores de esta raza expusieron diversas problemáticas que enfrentan y que se han agravado en los últimos años.

Al respecto Alejandro Ugalde propuso interceder ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) para que en la próxima sesión de consejo se les dé voz a los productores de leche, porque acotó, “no todo es ganado de engorda, hay que tocar también este tema, es indispensable que los productores Holstein expongan su problemática”.

Por su parte, Esteban Posada Renovales, Presidente de Holstein de México, A.C, dijo que en los últimos años el sector ganadero ha registrado grandes cambios, pero también grandes imposiciones por parte del poder ejecutivo, orientadas a acabar con la industria ganadera del país, “entonces considero que eso ha sido remar contra corriente y tenemos que hacernos notar, tenemos que gritar para que nos escuchen. Les voy a pedir que me hagan llegar sus inquietudes para tratar de resolver esto”.

Sobre el tema compartió su preocupación ante el vacío existente en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), luego de la salida de Francisco Javier Trujillo como titular; y de Juan Gay Gutiérrez quien venía desempeñándose como director de esta dependencia, “estamos absolutamente sin ninguna autoridad sanitaria en el país, sin el Doctor Trujillo, sin el Doctor Gay, ni la dirección en jefe ni la dirección general de salud animal tienen cabeza, no hay nadie a quien poderle decir nada”.

A la LXIII Asamblea General Ordinaria de Holstein de México también asistió Eduardo García Frías, secretario de Holstein de México; Rosendo Anaya Aguilar titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA); Víctor Mazutti Soto; representante y directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), además de productores ganaderos procedentes de distintos estados del país.