Productores de los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Santa María del Río, San Luis Potosí exponen en la velaria frente a la nave “C” del Eco Centro Expositor diferentes razas de aves de combate, en el marco de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2022,
Eduardo Godoy Salinas, encargado de este espacio y especialista en aves de combate dijo que en la actualidad mucha gente desconoce las diferencias que caracterizan a las distintas razas algunas consideradas pura sangre.
“Hay mucha gente que no conoce la realidad de las aves que hay, por ejemplo aquí vemos kikirikis, gallinas de engorda, hay diferentes clases de gallos, aquí podemos ver distintas clases de genética y de gallos que combaten en palenques”, dijo.
Mencionó que los ejemplares expuestos en la feria queretana provienen de granjas productoras de Casa Blanca en Santa Rosa Jauregui; de El Rosario Municipio de El Marqués; de Huimilpan y de Santa María del Río, San Luis Potosí.
Durante un recorrido el experto dio a conocer que los ejemplares de la raza Leiper son conocidos como muy buenos cortadores, fueron gallos con gran velocidad. “Los gallos Leiper se formaron a partir de la cruza de boston Rounhead – Brownred – Whitehackle”.
Asimismo habló de la raza blue face refirió que en enero de 1958 en Orlando, Mac Ginnis vio a los cara azul “fueron pollos del cabeza redonda y la whitehackle, todos lucharon bajo el nombre de gallos Face Blue y fueron excelentes gallos, por lo que reconoció la relevancia de mantener el stock”.
De los Yellow Leg Hatch explicó es uno de los más populares de la familia Hatch por su trayectoria de victorias probadas. “es 100% patas de color amarillo, que es el 70% cresta recta y el 30% de cresta de chicharo , con plumas de color rojo claro y es de color negro en el pecho. El Hatch patas amarillas es un cruce entre la línea ya probada de Blue face Hatch de renombre criador de Sandy Hatch, Whitehackle y Boston cabeza redonda para crear una gallo de pelea”.
También apuntó, la raza Albany es llamada así porque se desarrolló en el condado de Albany en el estado de Nueva York, Estados Unidos, por los hermanos O´Conell alrededor de 1930. “A diferencia de muchas razas de gallos considerados finos de sangre pura, el Albany es el resultado de varios cruces de razas. No se conoce exactamente cuántos y cuáles fueron las razas que se utilizaron para que se originara los gallos Albany, sinembargo se sabe que se utilizó la gallina Stanford Hatch y la raza Hardi Majoveni. De estos cruces surgió la familia antecesora de los Albany, se desarrolló la línea llamada “Old Albany” o antiguo Albany”.
Sobre los kikirikis dijo, en la actualidad, las aves de la familia gallinácea han sido adoptadas más frecuentemente como animales de compañía debido a su fácil mantenimiento y carácter dócil. “Por lo tanto, se han ido formando razas de ornato, de las cuales algunas pueden llegar a exhibirse y concursar por sus estándares de belleza. Una de las razas que ha ido ganando terreno en los últimos años es el gallo miniatura”.
Abundó que esta ave se distingue por tener un tamaño pequeño, de aproximadamente una cuarta parte del gallo normal o estándar. “Surgió en 1890 en Virginia, Estados Unidos, pero como en los últimos años en México se realizaron cruzas y selecciones, se hizo muy popular y se volvió una raza 100 % mexicana”.