Se llame como se llame (INE o INEC) lo preocupante de la reforma que pretende el titular del ejecutivo federal es más de fondo que de forma.
Esto señaló mediante boletín de prensa el Diputado por el PRI Paul Ospital Carrera.
Señala que el PRI no votará la reforma al INE tal como la propone la iniciativa presidencial. (lo que deja ver un voto a favor, si se dan ciertas circunstancias y cambios)
El legislador argumenta que: “hay cambios de fondo que realmente preocupan, uno de ellos es la eliminación del financiamiento a los partidos políticos de oposición, porque Morena estando en gobierno, ya hemos visto que piden moches a sus empleados. Imagínense la cantidad de recurso público que circulará en este partido”.
Ospital, quien también es vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI dijo que el financiamiento a los partidos y la creación de los plurinominales ha sido un logro para fomentar la vida democrática de México:
“Hoy Morena asegura de forma errónea, que desaparecerán los plurinominales, cuando no es así, ya que los 300 diputados federales que propone quedarían, serán electos de acuerdo con el número de votos de cada partido; es decir, por lista y no por distrito, como precisamente se elige a los diputados de representación proporcional en este momento”.
Agregó que también es preocupante el hecho de las propuestas de consejeros y que sean “votados por la gente y propuestos por Morena desde la Cámara de Diputados; es decir, un árbitro electoral completamente entregado al poder. Y por otra parte, la credencial de elector dejaría de hacerla un organismo autónomo y quedaría su elaboración en manos del propio gobierno, logrando un control total del padrón electoral del país”.