Con el objetivo de atender y promover el cuidado de la salud mental entre el sector femenino, el Municipio de El Marqués encabezado por su alcalde, Enrique Vega Carriles, celebró el primer Conversatorio Preventivo Femenil, organizado por el Instituto Municipal para Prevenir las Adicciones y Conductas de Riesgo, Centro Vive.
Participaron cerca de mil mujeres de las diferentes comunidades, del municipio, y se contó con las ponencias de la senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz; la coaching y conferencista Gabriela Ruíz Zetina; y Martha Izquierdo, periodista, locutora y tiktoker; así como de la conductora Grace Galván.
El presidente municipal, Enrique Vega Carriles, destacó el trabajo que realiza el Centro Vive, porque a través de este espacio se visualizan, escuchan y atienden las necesidades de las mujeres marquesinas, logrando, en siete meses, más de 2 mil 100 atenciones psicológicas.
“Los trastornos mentales, incluido la depresión, se han convertido en un problema grave derivado de varios factores, entre ellos la violencia de género y la descomposición del tejido social. Por ello orientamos nuestros esfuerzos transversales a la prevención de las adicciones y las conductas de riesgo, con especial atención a las mujeres y jóvenes de nuestro municipio. Este fue un compromiso que signamos en campaña. Nos comprometimos a hacer este instituto, nos comprometimos a acabar con la violencia, a hacer prevención, a crear también el instituto de la cultura y deporte, y de esta manera multiplicarlo en todo el municipio”.
Enrique Vega anunció la creación del área de atención psiquiátrica para fortalecer los canales de atención, orientando de esta manera, todos los esfuerzos transversales a la prevención de las adicciones y conductas de riesgo.
Por su parte, el director del Centro Vive, Rafael Jiménez, reiteró que la salud mental es parte del bienestar de la mujer; por esa razón, El Marqués se convirtió en el primer municipio en el estado donde se atiende de forma planeada, con programas, las problemáticas originadas por las adicciones y las conductas de riesgo como: la ansiedad, depresión, estrés, autolesiones, violencia intrafamiliar, duelos, y trastornos.
“A través de nuestros programas preventivos que implementamos ya de forma permanente en secundarias y preparatorias, con talleres preventivos en el sector industrial; con talleres productivos donde se imparte terapia ocupacional”.