Observatorio de Movilidad, a favor de las fotomultas
El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro se pronunció a favor de las fotomultas que, de acuerdo con el gobernador Mauricio Kuri González, entrarían en vigor antes de que finalice el 2022.
Para la organización civil se trata de una medida que, con ayuda de la tecnología, ayudará a mejorar la seguridad vial, ya que, al saberse circulando en una zona estos dispositivos, está demostrado que se reduce la velocidad.
El objetivo de estas medidas no es recaudatorio, exponen en un comunicado, sino reducir las muertes y lesiones causadas por conducir a una velocidad que pone en riesgo la vida propia, la de los acompañantes y también, de quienes circulan en el entorno.
“De acuerdo con los datos de las propias instancias gubernamentales, en el primer trimestre del año ocurrieron 275 hechos de tránsito, con 71 personas lesionadas y nueve fallecimientos”, expone el Observatorio.
Agregan que, los argumentos en contra de la medida -calificada de recaudatoria o de que los excesos de velocidad se resuelven con cultura vial, aunque populares- no tienen sustento científico.
Por otra parte, un estudio de reciente publicación, liderado por el Instituto Nacional de Salud Pública, y tomando como ejemplo las fotomultas aplicadas en la Ciudad de México, concluyó que las medidas que estas medidas fueron efectivas al disminuir las muertes por incidentes viales, mientras que eliminarlas y reemplazarlas por un sistema de puntos de multa se asocian con un incremento en las colisiones, lesiones y muertes en el espacio vial.
De acuerdo con el plan preliminar de gobierno del estado, las fotomultas se aplicarían primero en el anillo vial Fray Junípero Serra que, estadísticamente, es en donde se registran más accidentes de tránsito en la zona metropolitana.