Integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibieron el “Curso de Braille Nivel Básico”, que tiene el objetivo de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, la igualdad y no discriminación.
La capacitación, a cargo de personal del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Querétaro, se realizó en ocho sesiones durante agosto del presente año en las instalaciones del IEEQ.
El curso contribuye a fortalecer la perspectiva antidiscriminatoria en programas, proyectos y servicios del organismo público local electoral; además, permite al funcionariado reconocer la importancia de la accesibilidad y los principios básicos del sistema Braille.
A través de diversas actividades, las personas participantes fueron instruidas acerca del alfabeto; el uso de mayúsculas, acentos, signos especiales y números; el principio de reversibilidad; la producción y adaptación de textos, entre otros aspectos.
Asimismo, conocieron los antecedentes históricos, información sobre las personas con discapacidad y la relevancia de visibilizarlas, así como herramientas fundamentales para leer, escribir y dibujar en Braille.
Este curso forma parte de la campaña “Guardianes de la democracia” dirigida al personal del IEEQ, con el propósito de sensibilizar y fomentar la inclusión en todos los ámbitos, respecto de grupos de atención prioritaria como personas con discapacidad, indígenas, adultas mayores, afromexicanas, migrantes, jóvenes e integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+.