Las reformas constitucionales emitidas por el Ejecutivo Federal en materia de electoral, eléctrica y Guardia Nacional, se distinguen por dos factores; la centralización del poder y la eliminación de equilibrios de contrapesos, los cuales han sido utilizados por regímenes que han transitado a una dictadura, aseveró el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Felifer Macías.
“Las tres reformas constitucionales que se han procesado este año; la eléctrica, la electoral y de Guardia Nacional, tiene un factor común, se llama centralización del poder en el Gobierno Federal, la creación de un híper presidencialismo, y la eliminación de equilibrios y contrapesos. Estos componentes están inmersos en las tres reformas, y son características de regímenes que transitan a la dictadura, pero que en un origen se envolvieron en la bandera de la democracia, regímenes que se encumbraron con políticas populistas pero que poco a poco transitaron a convertirse en dictaduras a partir de diversas reformas de ley”.
Durante el foro en Defensa de la Constitución y la Democracia, Felifer Macías expresó que es terrible que en una democracia moderna se tengan a diario ataques a la constitución, se han tenido que promover en múltiples ocasiones acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales para defender la constitución contra reformas de Ley y decretos presidenciables contrarios a la Carta Magna.
“Hoy estamos bajo amenaza, el máximo Poder de nuestro país, que no es el presidente, no es el Congreso de la Unión, ni es la Corte, es la Constitución, porque es la que nos representa a todos, es el cúmulo de ideas, de corrientes y de sectores, plasmados en la Carta Magna y es lo que estamos defendiendo”.
En este panel, en el que participaron la senadora Kenia López Rabadán y las diputadas Mariana Gómez del Campo y Cecilia Patrón, coincidieron con su homólogo Felifer Macías, en que Acción Nacional es una oposición responsable, por lo que no dudaran en defender las causas justas.
Finalmente, los legisladores panistas invitaron a la ciudadanía a que se una a la defensa de la Constitución y la Democracia, difundiendo entre sus conocidos y amigos las posturas y los sustentos del por qué no se deben de aprobar las reformas constitucionales emitidas por el Ejecutivo Federal.