La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hace un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre el futuro de la democracia del país, y a generar propuestas que fortalezcan a las instituciones electorales y promuevan la participación ciudadana.
El titular de dicho Organismo, José Medina Mora Icaza, mencionó que esto es necesario ya que dijo que hoy en día México está viviendo momentos difíciles en temas políticos, económicos, sociales y de seguridad.
“La sociedad está siendo víctima de políticas públicas ineficientes, crisis económica, violencia en varios estados, incertidumbre y un sin número de hechos que afectan la vida cotidiana. Vemos con preocupación el deterioro de la vida democrática del país, nos afecta la inestabilidad política, la falta de estado de derecho y el incumplimiento de la ley; no hay desarrollo económico sin estabilidad política, no habrá inversiones si no hay certeza jurídica”, expresó.
Detalló que se presentará una estrategia que permita avanzar en materia democrática que permita el fortalecimiento de sus instituciones.
“Tenemos que actuar y trabajar para que la democracia se fortalezca como sistema de vida política y económica. La actitud de las autoridades, legisladores y partidos políticos nos alerta sobre los riesgos de la democracia”, refirió.
Comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo vulnerado y muchas veces ignorado por la autoridad en sus decisiones.
“En México la cultura de la ilegalidad cobra fuerza y no podemos permitirlo, la Constitución y las Leyes se deben respetar para los mexicanos, no es el momento de una reforma electoral porque no la necesitamos. El INE es patrimonio de todos y la ciudadanía lo defiende porque nos garantiza elecciones limpias, justas y apegadas a derecho. Con autonomía de la autoridad electoral es posible que pensemos en una democracia solida que nos garantice un mejor futuro para todos”, concluyó.