Coparmex, Querétaro, Redes 8 agosto, 2022

Tema económico preocupa más que la seguridad: COPARMEX

por Redacción inqro

El crecimiento económico que se preveía para principio del año del 5 por ciento en el país hoy está apenas en 1.7, informó presidente de COPARMEX en la entidad, Jorge Camacho Ortega.

“Estados Unidos acaba de anunciar una reducción de su crecimiento al 1 por ciento y eso va a repercutir en nuestro país, porque tenemos una vinculación importantísima. Nuestra economía en gran medida depende de ellos; si esa economía se desacelera, la nuestra también”, dijo.

Comentó que el sector empresarial está aguantando lo más posible estos embates económicos.

“Muchas de las industrias, comercios, no están repercutiendo el alza de las materias primas en un 100 por ciento. Estamos aguantando lo más que se puede el alza de precios, hay algunos que no lo pueden evitar”, expresó.

Derivado a lo anterior, existen encuestas que por primera vez ponen como preocupación de la ciudadanía el tema económico por encima del de seguridad.

“Históricamente el tema de mayor preocupación para la sociedad en los últimos años ha sido la seguridad en contexto nacional. Son encuestas nacionales, habrá que esperar a ver las propias de Querétaro si ha cambiado algo, pero a nivel nacional por primera vez en muchos años la preocupación de los ciudadanos está en la economía por encima de la seguridad”, refirió.

Jorge Camacho señaló que esto no quiere decir que la seguridad haya mejorado en el país.

“No ha bajado el tema de seguridad, es decir, no porque haya mejorado el tema de seguridad, sino porque el tema económico ya está afectando a los bolsillos de todas y todos”, añadió.

Detalló que la inflación sube como una cadena donde se empieza con productos de materias primas, granos, e hidrocarburos que empiezan a afectar a toda la cadena de suministros, como el precio de las gasolinas y el gas; las materias primas también aumentan y eso empieza a afectar a todo lo que sigue después.

“COPARMEX está trabajando de cerca con la secretaria Tatiana Cloutier en un programa de reactivación económica. Se tiene que hacer una estrategia nacional en cada estado que realmente mitigue lo que está sucediendo en el país; esperamos que la Ley de Egresos del próximo año asigne dinero a la Secretaría de Economía, a Infraestructura, a Inversión Productiva, de manera que sí se pueda atender esa reactivación. Hoy la mayor parte de presupuesto se va a gasto social, y se le ha restado a las demás secretarías. La Secretaría de Economía tuvo una reducción muy importante, Salud, Educación, Infraestructura se le ha recortado y eso finalmente repercute en la vida económica de todos nosotros. Estamos haciendo ese trabajo a nivel nacional con el fin de que sí logremos hacer un programa que entraría en vigor el año que entra, pero se sentarían las bases para este ejercicio”, subrayó.