Democracia, IEEQ, Querétaro, Redes 23 junio, 2022

IEEQ, sede de Congreso Nacional sobre democracia incluyente

por Redacción inqro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en conjunto con la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), inauguraron el Congreso Nacional “Agenda 2023-2024. Acciones afirmativas para la inclusión”.

El evento se realiza del 22 al 24 de junio, en la Ciudad de Querétaro, con la finalidad de generar un espacio de diálogo entre instituciones electorales sobre las acciones afirmativas implementadas en las entidades federativas y los retos para garantizar el derecho a la igualdad.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta Provisional del IEEQ, María Pérez Cepeda, dijo que este congreso brindará mejores herramientas a las instituciones para asegurar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales y la representación política, en un plano de igualdad y sin distinción.

Luz Fabiola Matildes Gama, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) y representante de la AIEEF, señaló que es necesario el intercambio de experiencias para brindar una mejor atención a los grupos desfavorecidos, así como para el fortalecimiento de los organismos públicos locales electorales.

Por su parte, el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y Presidente de Red Cívica, Luis Gabriel Mota, afirmó que los institutos electorales locales han desempeñado un papel esencial para garantizar los derechos de la ciudadanía a través de acciones afirmativas, las cuales deben consolidarse, ya que no existe una auténtica democracia sin la participación de todas las personas.

La Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y Presidenta de la AMCEE, Gloria Icela García Cuadras, indicó que desde hace más de dos décadas, los Oples han procurado la participación desde la diversidad y la inclusión, tanto en el acceso a los cargos públicos como al interior de los organismos electorales.

Carolina del Ángel Cruz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y representante de la RENACEDI, resaltó que la democracia se construye desde lo local, a partir de la pluralidad y características de cada entidad federativa; además, apuntó la necesidad de generar las condiciones para que los grupos en condición de vulnerabilidad no queden fuera de la toma de decisiones democráticas.

En el marco del congreso, los organismos públicos locales electorales firmaron el compromiso “Por una democracia incluyente” para la realización de acciones a corto, mediano y largo plazo, que permitan fortalecer el derecho a la igualdad de integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, se presentó el libro “Voto en prisión preventiva” coeditado por el IEEQ y coordinado por el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, con la participación del Consejero Electoral del IEEQ José Eugenio Plascencia Zarazúa y la Presidenta de AMCEE.

Asimismo, se realizó el panel “Aportaciones de los institutos locales a la democracia nacional”, con las intervenciones de las Consejeras y los Consejeros Presidentes de los organismos públicos locales electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.
De igual manera, se presentaron avances de los estudios de inclusión del INE e IEEQ, en donde se dieron a conocer las acciones generadas en materia de inclusión por cada instituto; en esta actividad intervinieron la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno y el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra -ambos del IEEQ-, la Consejera Electoral del INE Carla Astrid Humphrey Jordan; la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Marcela Ávila Eggleton y el catedrático de la misma Facultad Mauricio Olivares Méndez.

En el Congreso Nacional también participa la Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes y funcionariado del IEEQ, así como Consejerías Electorales y representantes de los organismos públicos locales electorales del país.