Actual, Medio Ambiente, Querétaro 22 junio, 2022

Confirman remoción de vegetación en Peña Colorada

por Redacción inqro

Tras la denuncia realizada por ambientalistas y ciudadanos por el desmonte visible en la zona de Peña Colorada, personal de inspección del Instituto de Ecología y Medio Ambiente acudió al sitio donde confirmó que sí hay evidencias de remoción de vegetación, aunque no se encontró maquinaria alguna.

En un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, se expone que dadas las características del terreno, se presume que son de carácter forestal, por lo que se procedió a elaborar un dictamen, para luego solicitarle a SEMARNAT su opinión.

Se hizo una revisión en los expedientes del Instituto y no se encontró solicitud de autorización de limpieza de terrenos y manejo de vegetación para ese sitio.

Se presume que por tratarse de terrenos forestales no es competencia del Municipio de Querétaro, ya que sólo la tiene en terrenos no forestales y por tanto, se estaría en un escenario de competencia federal.

Dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico POEL por sus siglas, el predio se encuentra en una Unidad de Gestión Ambiental con Política Urbana.

En el año 2010 tras un proceso legal, en contra del municipio y con un acuerdo de cabildo en el mes de noviembre de 2010 se realizó el cambio de uso de suelo a H3, Habitacional con densidad poblacional de 300 habitantes por hectáreas.