El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación del programa Contigo Seguro de Desempleo, mismo que, con una bolsa de 32 millones de pesos, pretende beneficiar a cinco mil personas que perdieron involuntariamente su trabajo, mediante un apoyo económico de tres mil 500 pesos durante dos meses; así como vincularlas a un empleo formal y digno.
Kuri González, señaló que, a través de esta acción cumple una promesa de campaña y refrendó su compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables. Explicó que esta estrategia vinculará a las personas que busquen empleo a servicios de capacitación, orientación, así como bolsa y ferias laborales, para que puedan elevar sus oportunidades de conseguir un trabajo donde desarrollar sus potencialidades.
“Parte de lo que yo estaba viendo en mi campaña, era ver cómo podíamos apoyar a la gente después de dos años tan complicados que hemos vivido con una pandemia que le pegó fuertemente al país y que Querétaro no estuvo exento de lo que sucedió… ya estando como Ejecutivo no podía dejar sola a la gente que se quedaba sin chamba”, precisó.
Expuso que, en su administración, mediante esta estrategia se pretende disminuir las dificultades que enfrentan las personas en su búsqueda de empleo, otorgándoles dos carriles: brindándoles las aptitudes y los conocimientos necesarios, para que puedan tener un trabajo bien remunerado; y trayendo inversión a Querétaro donde se oferten las vacantes para cumplir con la demanda de trabajo.
“Lo sigo diciendo, seguiremos yendo por empresas, seguiremos dándoles las condiciones para que sigan llegando las empresas, porque yo creo en la subsidiaridad ¿qué significa esto? ayudar a la gente solamente por el tiempo que lo necesite, porque lo mejor que podemos hacer por la gente es enseñarles a pescar, no darles el pescado y creo que es lo que está haciendo mi gobierno… fue una oferta de campaña que el día de hoy se está haciendo ya realidad con este nuevo programa y decirles que no vamos a dejar de trabajar para traer inversiones, para traer más y mejores empleos”, manifestó.
Anunció que por el momento tienen cerca de 40 mil empleos en proyecto y recordó que en 2019 se registraron 34 mil empleos y a cinco meses del año se tienen contabilizados 31 mil empleos, lo cual se debe a la continuidad en la SEDESU, al trabajo de la ST, a la empatía gubernamental, un buen ambiente laboral entre la clase patronal y la clase trabajadora.
Destacó que la dinámica económica de Querétaro logró que, luego de la pandemia, la entidad tuviera una de las más rápidas recuperaciones en el país en cuanto a puestos de trabajo.
La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, explicó que este programa está dirigido a personas que, por alguna razón, no han podido reintegrarse al mundo laboral, pero siguen buscando una oportunidad. Al buscador de empleo se otorgarán servicios de capacitación y enlace laboral, tales como orientación, atención, vinculación y seguimiento de bolsa de empleo, así como, registro a ferias y reclutamientos de empleo.
Los beneficiarios deberán tener 18 años o más, haber perdido involuntariamente el empleo hasta tres meses previos a la solicitud de apoyo y demostrarlo mediante documento de seguridad social emitido máximo siete días previos a la solicitud de apoyo; y comprobar su residencia en el estado.
Subrayó que la tasa de desempleo en el estado durante el primer trimestre del 2022 es del 3.6 por ciento; el 49 por ciento de las personas encuentran empleo en menos de un mes y el 78 por ciento tarda máximo tres meses en volverse a colocar.
Durante la presentación del programa estuvo presente el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; el director del Centro Estatal de Empleabilidad, Erick Iván Lugo Contrera