Actual, Fiscalía, Mujeres, Querétaro 9 junio, 2022

Fiscalía capacitó a personal del IQM sobre medidas de protección a víctimas

por Redacción inqro

Como parte de la agenda del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) en materia de la digitalización para la emisión de las medidas de protección a personas víctimas y ofendidas del delito, la Fiscalía General del Estado, capacitó alrededor de 50 profesionistas que colaboran en los 18 módulos de atención de la dependencia y titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres.

Durante su participación, la directora del IQM, Marisol Kuri, señaló la trascendencia de esta herramienta, pues gracias a ella, las mujeres que han sido víctimas de algún delito, podrán contar con el acceso inmediato a las carpetas a través de una tarjeta con chip que incluye la información de los procesos que llevan a cabo las autoridades, colocando a Querétaro como líder nacional en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Para el IQM resulta importante que las profesionistas que son en muchas ocasiones el primer contacto de las víctimas conozcan el funcionamiento de la tarjeta digital, ya que, gracias a ésta, podrán de forma electrónica mantener la comunicación inmediata con las y los policías estatales, municipales y de investigación del delito; cumpliendo con la exigencia de urgencia y accesibilidad que se demanda”, manifestó.

La vicefiscala de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón, explicó el funcionamiento de la tarjeta que contiene la información detallada sobre la denuncia interpuesta.

“Esta digitalización permitirá la conexión entre la Fiscalía de Querétaro, el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS) y los 18 municipios, permitirá que la medida de protección se reciba y atienda de forma inmediata”, indicó.

También se contó con la participación del vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional de la Fiscalía General del Estado, Francisco Javier Arellano Sánchez.