En Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, fue aprobada la ‘Ley de Aguas’ a la que se le cambió el nombre al estar pensada para regular –entre otras cosas– la operación de empresas privadas para la explotación y prestación del servicio de agua potable.
Los integrantes de la Comisión, los diputados Germain Garfias Alcántara, Gerardo Ángeles Herrera y Manuel Poco Cabrera (de la alianza PAN-Querétaro Independiente), votaron a favor de un paquete de cuatro iniciativas a la que llamaron ‘Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro’.
Pese al llamado de más de 30 organizaciones de sociedad civil para abrir la discusión del dictamen a un Parlamento Abierto, los legisladores afirmaron que previamente tuvieron un foro de discusión en donde participaron expertos en el tema, sin permitir o admitir nuevas observaciones.
Sobre el tema, la diputada Andrea Tovar y el diputado Armando Sinecio –ambos de Morena– lamentaron que el dictamen no haya sido transparente y que no se haya abierto la discusión a más tiempo, ya que se trata de “uno de los temas más importantes de los últimos años”.
La iniciativa implica la regulación y vigilancia para que las empresas privadas garanticen el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento; además de la eliminación de macromedidores.
“Es una ley que tiene diversos matices con la finalidad de poder tener una visión del cuidado del medio ambiente, la cultura y cuidado del agua; son estrategias tendientes al uso racional, adecuado y responsable del agua”, afirmó el presidente de la Comisión, Germain Garfias.