El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro recordó que esta semana se cumple el plazo para entregar resultados desde el Instituto Queretano del Transporte (IQT), a raíz de la llegada del nuevo director Gerardo Cuanalo Santos.
A través del vocero del Observatorio, Sergio Olvera, se indicó que, entre varios elementos a considerar, una de las principales sugerencias dadas por expertos de transporte y urbanismo para mejorar casi al instante las condiciones del transporte colectivo, “radica en entregarle un carril confinado en todo lugar donde se desplace”.
Indicó que ese hecho, que ha sido poco explorado en la zona metropolitana, mejorará los tiempos de traslado y por ende, la espera de las personas usuarias de ese servicio.
“Con un carril dedicado, se mejora el servicio, impactando positivamente en la calidad de vida de la mayoría de la población, usuaria del transporte colectivo, haciendo más justo el reparto modal del espacio público en la ciudad, ocupado en más del 85% por automóviles estacionados y en movimiento”, indicó.
Enfatizó que un carril confinado no requiere de una obra de infraestructura, pues basta con la pinta de una línea divisoria y la orden a choferes de transporte colectivo y de auto particular de la exclusividad de paso para sentir los efectos de la medida.
“Las quejas de automovilistas que verán ‘afectados’. sus tiempos de traslado o la pérdida de ‘su lugar’ de estacionamiento quedarán ampliamente compensadas en efectos positivos en la mayoría, históricamente ignorada, de personas usuarias del transporte colectivo. En un plazo máximo de seis meses, las quejas desaparecerán pero los efectos positivos de la media persistirán. ¿Quién se sigue quejando del carril ‘perdido’ en Constituyentes, Universidad o Avenida de La Luz? ¿La movilidad ‘colapsó’ en esas vialidades, como predijeron algunas personas?”.
“Los beneficios de la medida propuesta, darán una muestra de que el nuevo director del transporte y en general, la administración estatal sí trabajan en las mejoras, otorgando confianza en las acciones futuras, algo que no sucedió con las direcciones anteriores, cuyo paso por la instancia fue nulo en los hechos”.