Actual, Democracia, IEEQ 12 mayo, 2022

Aspirantes a partidos políticos inician colecta de apoyo ciudadano

por Staff02 inqro

Quedó abierto el periodo para que las agrupaciones que aspiran a ser partido político recaben el apoyo ciudadano, requisito que los respaldará para lograr un registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y participar en las próximas elecciones con candidaturas.

Durante la sesión de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, se informó de los mecanismos disponibles para que las ciudadanía que lo desee dé su respaldo a la asociación civil respectiva.

Son cuatro asociaciones (de 11 que entregaron su carta de intención) las que podrán participar de esta etapa; para recabar el apoyo deberán celebrar asambleas distritales o municipales.

Las asociaciones civiles que buscan constituirse como partidos políticos locales son: Querétaro con Rumbo, Movimiento Laborista Querétaro, Biodiversidad Querétaro, y Razón y Participación.

El IEEQ informó que están preparados para el desarrollo de las asambleas que debrán celebrarse desde ahora (según la fecha que lo determinen las agrupaciones) y hasta el 30 de noviembre.

Las asociaciones deben realizar al menos 10 asambleas distritales o 12 municipales, así como afiliar al menos el 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria de 2021 (4 mil 522 ciudadanas y ciudadanos).

Haz un comentario