Develan gallo monumental entre los poblados de La Cañada y Hércules

por Redacción inqro

En el marco de la declaratoria del tradicional Gallo de las Fiestas de Hércules y La Cañada como Patrimonio Inmaterial del Estado de Querétaro, se develó el gallo monumental que fue colocado en la zona limítrofe de ambos poblados.

Al respecto el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles dijo que esta celebración es también el reconocimiento de las tradiciones y las raíces de los pueblos que lo viven, preservando y difundiendo su patrimonio.

“Celebrar la declaración del tradicional gallo como Patrimonio Inmaterial es celebrar lo que somos, enaltecer nuestras raíces;
honrar la memoria viva de Hércules y La Cañada; reconocer e identificarnos con las y los guardianes de esta tradición. En suma, preservar y difundir nuestro patrimonio”, afirmó el edil Vega Carriles.

Asimismo, destacó que la festividad de El Gallo es un encuentro comunitario que revela lo mejor de las y los marquesinos: su fe, su paz y armonía; su alegría, su dedicación, su expresión y creación; su arte, su música, su danza, sus colores y sabores.

“Reconozco el apoyo decidido, las gestiones, la responsabilidad histórica y social, así como los buenos oficios, de quienes contribuyeron a concretar esta importante declaratoria. Con profundo orgullo, hago un llamado a todas nuestras comunidades a difundir lo que somos; a sembrar estos motivos trascendentes de identidad, de alegría y de futuro, en el corazón de sus familias”, indicó finalmente el alcalde marquesino.

La celebración comenzó alrededor de las 17 horas con la salida del contingente desde el Barrio del Socavón, quienes recibieron la bendición en la Iglesia de San Pedro, siguieron por toda la avenida principal hasta llegar al monumento al Pan de Dulce, para encontrarse con el contingente que venía de Hércules y comenzar la ceremonia.

En el evento estuvieron presentes el Obispo de la Diócesis de Queretaro, Fidencio López Plaza; el Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Monseñor José Martín Lara Becerril; la encargada de la propuesta del Gallo en la Legislatura, Elsa Méndez Álvarez; el secretario de Desarrollo Social en el estado, Agustín Dorantes Lamberto; la diputada local por el Distrito Xll, Verónica Galicia Castañón; el director general del Patronato de las Fiestas Patronales de Querétaro, Jaime García Alcocer; el director del INDECU, Ricardo Martínez Coronel; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Ana Laura Vallarino Hernando; y el secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora.