El camino a la cruz en La Congregación

por Redacción inqro

Por primera vez se llevó a cabo el Vía Crucis Viviente en el Santuario de la Congregación de Guadalupe, en el Centro Histórico de Queréaro para escenificar la pasión y muerte de Jesucristo, gracias al apoyo del Rector del Santuario, Pbro. J. Rogelio Cano López, a la coordinación de Kavalan Velasco Corona, así como de la cofundadora Guadalupe Olvera y el grupo de actores participantes.

Desde las 10 de la mañana de este Viernes Santo comenzó la representación de los pasajes biblícos de las tres caídas de la cual fueron parte los espectadores de la grey católica que acudieron a ser testigos del nacimiento de esta tradición en la que la experiencia de sus organizadores y participantes fue parte esencial. 

De acuerdo con Kavalan Velasco, coordinador de este primer Vía Crucis Viviente en el Santuario de la Congregación, esta fue una oportunidad para la evangelización, y después de dos años en que la pandemia alejó a los feligreses de los templos, este es buen tiempo para recobrar la Fe. 

“Fue muy bonita esta primera representación en el Santuario, muchos fieles, unos cuantos curiosos , turistas que no sabían que haríamos esto. Como católicos hemos visto que la pandemia nos ha dejado estragos con (seres queridos) fallecidos y (además) en temas de fe, los fieles se han alejado por temor a ir a misa y poderse contagiar. En su momento, cuando se cerraron todos los templos, no había una forma presencial de vivir la fe más que de manera virtual, pero ahora que ha ido bajando la pandemia vemos los templos un poco vacíos… debemos recobrar la fe en las personas y la manera de hacerlo es como dice Nuestro Señor Obispo: ‘El mejor servicio al hermano es la evangelización’ y eso hicimos, evangelizar por medio de la piedad popular y el teatro bíblico”, compartió.

Sobre lo aprendido en la organización de esta primera edición del Vía Crucis, en un Santuario del Centro Histórico de Querétaro, compartió lo esencial que fue el apoyo del rector de la Congregación, Pbro. José Rogelio Cano López, y la experiencia y guía de la señora Guadalupe Olvera. 

“Todo se puede lograr si se deja en manos en Dios, (en) nuestro proceso de los permisos sabíamos que Dios estaba actuando, todo se fue dando como caído del cielo, agradezco al Rector del Santuario de la Congregación por su llamado a este proyecto de fe y por su apoyo incondicional, también agradezco enormemente a la señora Guadalupe Olvera, que formó parte de este proceso en prestarnos vestuarios, pero sobre todo por los consejos de su experiencia para poder llevar a cabo este Misterio de Fe”, compartió.

Destacó que Guadalupe Olvera fundó el Viacrucis en la parroquia de Ntra. Señora de la paz en Satélite, y ahora en este proceso, “se aprendió demasiado. Fue un proyecto hermoso ya que todo fue bajo la mano de Dios y la mirada de Santa María de Guadalupe”, indicó.

Confió en que este Vía Crucis se convierta en una tradición en este Santuario, al ser el primero que se realiza en el Centro Histórico de Querétaro. “El reto será seguir invitando a más fieles, hacer esto una tradición, y por supuesto, seguir evangelizando por medio de esta encomienda”, expresó, y llamó a nunca perder la fe, tener confianza en Dios y en la intercesión de Santa María de Guadalupe, “soy testigo de que en Dios todo podemos, sigamos evangelizando, sigamos caminando de la mano de Dios”, expresó.