Organizaciones, Política, Redes 27 marzo, 2022

Frente Cívico Nacional Querétaro busca poner un freno a destrucción de instituciones

por Redacción inqro

· Ciudadanos y organizaciones sociales en busca de impulsar un candidato ciudadano a la Presidencia de la República en 2024.
· Se instala el Capítulo Querétaro con una propuesta clara, crear un espacio plural que recupere la democratización del país.

El Frente Cívico Nacional, movimiento integrado por ciudadanos libres y organizaciones de la sociedad civil que comparten la misión de construir un mejor país, defender la democracia, y enfrentar el autoritarismo presidencial que nos sofoca, realizó la instalación formal del capítulo Querétaro dando a conocer la propuesta de impulsar rumbo a la Presidencia de la República en el 2024 a un candidato ciudadano.

Los miembros fundadores del FCN Querétaro y representantes del movimiento a nivel nacional refrendaron su compromiso de trabajar en busca de una candidatura que abrace y sustente un proyecto construido por ciudadanos y no por partidos políticos.

Esta iniciativa es apoyada, entre otros, por reconocidas figuras a nivel nacional como Gustavo Madero, Beatriz Pagés, Juan Francisco Torres Landa, Mariana Moguel, Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, Roberto Gil Zuarth, Amado Avendaño, empresarias, inversionistas, trabajadores y ciudadanos en general.

El FCN nace de la necesidad de contar con una verdadera participación y opinión ciudadana en las decisiones políticas, como son las designaciones de aspirantes a puestos de representación popular que hoy en día están en manos de las cúpulas partidistas, esto sin la necesidad de afiliarse a algún partido político en específico.

En la reunión abierta celebrada en la Antigua Casa de la Luz del Día, Luis Carlo Escamilla, representante de la juventud queretana lanzó la siguiente interrogante: ¿Qué podemos hacer desde nuestra trinchera para contribuir a generar mayores y mejores oportunidades de participación enfocadas a lograr una verdadera representación en los temas de importancia para la nación?

Ante esta pregunta, Guadalupe Acosta Naranjo mencionó que hay un rechazo generalizado de la sociedad y sobre todo de la juventud ante temas políticos, por lo que es importante que los ciudadanos y sobre todo los jóvenes sean tomados en cuenta para decidir quién debe ser el candidato para dirigir al país en los próximos años.

Acosta Naranjo explicó: “Con claridad lo decimos, no engañamos a nadie. Vamos por una candidatura presidencial de unidad para el 2024. Es tiempo de romper con esos esquemas en que las dirigencias de los partidos se reúnen en lo oscurito y con nuestro dinero que los sostiene como prerrogativas, deciden entre ellas a quién favorecer. Y así tenemos a amigos, compadres, parientes, en cargos de elección popular, muy suyos, pero no nuestros ni defendiendo la democracia”.

Gustavo Madero expresó que somos muchos los ciudadanos que estamos preocupados por la situación que atraviesa el país y por lo mismo es importante ocuparnos para que las promesas que se hicieron hace tres años por parte de quien esté al frente del país se cumplan.

“El populismo y la polarización dividen; y ante esta situación es importante lograr la máxima unidad posible en aras de un proyecto que reúna a la ciudadanía en general para construir una propuesta encaminada a lograr un futuro digno para todos los mexicanos”, destacó.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, renombrada abogado y miembro de México Unido contra la Delincuencia y miembro del Comité Nacional Promotor del FCN destacó que ante el deterioro institucional en distintos rubros como son la seguridad, justicia, salud, educación, economía y trabajo; urge trabajar en la construcción de una verdadera democracia donde se fijen metas encaminadas a lograr un proyecto viable para el país.

Amado Avendaño apuntó que es importante que la ciudadanía empiece a ejercer sus derechos en aras de pedir cuentas a los representantes populares; para ello es importante ser participativo en las decisiones de la vida pública e intervenir de manera directa acercándonos a través de organizaciones sociales como el Frente Cívico Nacional para que los gobernantes respondan a quienes los eligen y no a quienes los postulan a los distintos cargos de elección popular.

Guillermo Tamborrel Suárez manifestó que es un privilegio y un orgullo formar parte de un equipo de mexicanas y mexicanos que decidieron hacer algo para construir un proyecto de nación diferente y no sólo quejarse del pésimo gobierno de la cuarta transformación”. Invitó a los asistentes a registrarse en el Frente Cívico Nacional y sobre todo a informarse y construir una propuesta 100 por ciento ciudadana.

El Frente Cívico Nacional Capítulo Querétaro tendrá la tarea de abrir canales de diálogo y representación en los 18 municipios para que, de la mano con la sociedad, se logren ubicar liderazgos locales, así como las causas no atendidas para analizar y generar las propuestas correspondientes.