Derechos Humanos, Educación, Redes 26 marzo, 2022

UAQ y DDHQ signan convenio de colaboración

por Redacción inqro

UAQ y DDHQ signan convenio de colaboración

  • Se busca promover la vinculación interinstitucional, extensión universitaria, capacitación, servicio social y prácticas profesionales.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, firmó un convenio general de colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ); signaron el documento la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y el Dr. Javier Rascado Pérez, ombudsman en el estado.

El objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración a través de las cuales se promueva, conjuntamente, el apoyo en materia de vinculación interinstitucional, extensión universitaria, capacitación, así como para desarrollar un proyecto de servicio social y prácticas profesionales, para impulsar y promover acciones que conduzcan a fortalecer el quehacer científico y tecnológico.

Se busca con lo anterior la puesta en marcha de labores relacionadas al fortalecimiento y la formación integral desde una perspectiva de Derechos Humanos, que contribuya a la inclusión, la igualdad, entornos libres de violencia y acciones multisectoriales en beneficio de la población con mayor vulnerabilidad.

Al respecto, la Dra. García Gasca afirmó que la colaboración de la UAQ con la DDHQ es una gran oportunidad de formación y aprendizaje para las y los estudiantes universitarios, a partir de su participación en el trabajo que realiza la Defendería, pero también de retroalimentación y colaboración mutua entre ambas instituciones.

“Nuestra Universidad hoy por hoy se encuentra trabajando en un proceso de actualización de la normativa universitaria justamente para dotarla de herramientas que nos permitan armonizarla con la Constitución y todas las normativas y leyes relacionadas con los Derechos Humanos. Para nosotros, hablar de Derechos Humanos, cultura de paz y no discriminación es una prioridad y lo estamos trabajando actualmente pero, desde luego, con la opinión y la retroalimentación que podamos recibir de parte de ustedes, en cualquiera de las necesidades, será siempre bienvenida”, expresó.

Por su parte, el Dr. Rascado Pérez aseguró que la Defensoría tiene la disposición de impartir capacitaciones en materia de Derechos Humanos al personal de la Universidad para que éste trabaje con una visión de respeto a todas las personas.

“Sabemos que los Derechos Humanos son un tema transversal en todo el ámbito público y privado y la Rectora ha dado muestra del interés que sobre este tema tiene. Celebro que podamos firmar este convenio de colaboración, que justamente pretende que estrechemos lazos y, aprovechando las bondades que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, su infraestructura y profesionalismo, lo podamos abonar al tema”, manifestó.

Estuvieron presente en el acto el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular; la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios; y la Mtra. Paulina Viridiana Becerril Luna, directora de Vinculación.