El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Querétaro, en donde anunció que dicha entidad pasará de cinco a seis distritos, de manera que sumará una diputación federal más a partir de 2024.
La entidad es una de las seis del país que aumentará su representación, debido al incremento en el número de habitantes en su territorio; también tendrán más representación Baja California, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Yucatán.
El foro de Querétaro fue el décimo cuarto de una serie de encuentros con los que el INE pretende robustecer una propuesta de redistritación electoral federal y local que deberá ser aprobada por el Consejo General del INE en diciembre de este año.
“A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126 millones 14 mil 24 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil 46 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales”, explicaron autoridades.
La redistribución también pretende reflejar una sólida representación de comunidades indígenas y afromexicanas.
De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Querétaro pasó de un millón 827 mil 937 habitantes en 2010 a 2 millones 368 mil 467 en 2020.
El Consejero del INE, Ciro Murayama, explicó que “Querétaro es donde hay mayor dinamismo geográfico por la migración y se buscará mantener la identidad de los distritos”.