UAQ define estrategias para la reincorporación a clases
La reactivación de clases en las diversas facultades y la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se hará bajo tres líneas de acción: regreso presencial e híbrido, atención en salud a la comunidad universitaria y recuperación de la oferta de servicios, informó la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, en el noticiario Presencia Universitaria.
En su participación “Pensar la Universidad”, la Rectora manifestó que la primera estrategia implica una reincorporación gradual y escalonada, principalmente híbrida o en un esquema 1×2, pues debe considerarse que la pandemia no ha terminado. Asimismo, manifestó que para lograrlo se invirtió en infraestructura, por ejemplo, en la colocación de sensores de CO2 que indicarán, a través de la calidad del aire, si el aforo es correcto o debe procederse al desalojo.
“Estaremos en vigilancia permanente. Estamos muy conscientes de que la pandemia no ha terminado y que terminará una vez que las autoridades internacionales así lo decreten (…), mientras tanto estamos atentos a cómo se está comportando esta contingencia sanitaria”, señaló.
En cuanto a la segunda línea de acción, relacionada con atención en salud a la comunidad universitaria, la Dra. García Gasca comentó que se enfoca a la física y a la psicológica, pero también al área emocional.
Por ello, se pone a disposición de la comunidad el tratamiento a través de la Unidad de Atención Psicoanalítica; el Programa de Atención Psicológica y Acompañamiento (Proapa) para trabajadores, jubilados y pensionados; la
Clínica Integral Covid UAQ; y las Centrales de Servicio a la Comunidad (CeSeCo). A la par, adelantó que se dará acompañamiento mediante foros y conversatorios.
“La sanación debe ser también un proceso gradual para que sea afirmativo, para que se quede y se pueda asimilar”, subrayó.
Finalmente, sobre la reactivación de los servicios al público en general -como los de salud y los deportivos- la Rectora indicó que se hará a través de una estrategia específica de trabajo que irá de la mano con los lineamientos y decisiones que se tomen en torno a la contingencia.
En otro orden de ideas, compartió los criterios que el Comité Universitario de Seguridad Sanitaria toma para definir los colores de los municipios que se reflejan en el semáforo de la Institución: situación mundial, casos activos en el país por cada 100 mil habitantes, índice de vacunación, positividad general, número de casos activos por municipio, entre ellos.
“Los criterios los fuimos ajustando desde un principio, desde 2020, y nos hemos quedado con aquellos criterios que nos reflejan mejor la realidad (…). La ciencia es una aproximación a la realidad, entonces, te vas quedando con los modelos que mejor estén reflejando la realidad”, afirmó.
Además, reportó que la entidad queretana está en el octavo puesto de las entidades con mayor número de contagios; mientras que la ocupación general hospitalaria es del 30%, con ventilador es del 22% y en Unidad de Cuidados Intensivos es del 56%, dijo.
Para concluir, sobre el Semáforo Universitario semanal, comunicó que hay 10 municipios en rojo, seis en color naranja y dos en color amarillo (Peñamiller y Amealco).