El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González encabezó el evento de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 que contempla elevar a Querétaro al siguiente nivel, proyectando una mejor calidad de vida para su ciudadanía de aquí a los siguientes 30 años.
En el Teatro Metropolitano del Centro de Congresos, el ejecutivo destacó que el plan contempla 65 grandes retos y desafíos que se cumplirán con la ayuda del Observatorio Ciudadano, mismo a quien rindió protesta y serán los encargados de revisar lo que se está haciendo.
“Cuando hay diversidad de pensamiento, y de forma de ser, no es por ningún motivo una desventaja, es una ventaja competitiva. Querétaro tiene grandes detonantes económicos, tiene una mejor calidad de vida y vamos a seguir demostrando que aquí sí hay de otra, y que lo único que no es negociable es no cumplir la ley; aquí la ley se aplica, y con este marco jurídico trabajemos estos 65 desafíos para llevar a Querétaro al siguiente nivel”, expresó.
Por su parte, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez destacó que lo mejor de Querétaro es el resultado de la suma de las buenas decisiones que en el pasado reciente se han tomado.
“En esta administración el gobernador tuvo a bien formalizar la planeación participativa con el propósito de multiplicar las buenas decisiones y poder aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos presenten para construir un Querétaro mejor”, expresó.
Destacó que se realizaron 479 ejercicios de consulta, con la participación de 50 mil queretanos, quienes aportaron sus visiones y proyectos a este documento.
“El plan es un gran punto de partida y presenta cuatro elementos novedosos que se distinguen, tiene una visión: elevar a Querétaro al siguiente nivel, implica superar 65 retos específicos, indicadores nacionales que fueron seleccionados de un cumulo de 600 y que se reparten en 6 ejes temáticos”, dijo.
Resaltó que dentro del Plan se busca reducir la pobreza en un 50 por ciento para que cada ves más queretanas y queretanos puedan gozar de una vida digna y saludable.
De igual forma añadió que en el rubro de la educación, cultura y deporte, se pretende elevar el promedio educativo de los queretanos de 10.5 años a 11.5.
En el tema de la economía aseguró que en este sexenio se aumentará en un 10 por ciento la inversión en Querétaro, para que cada día haya más empleos.
En materia de medio ambiente, e infraestructura sostenible, detalló que se pasará del lugar 20 en transporte publico a los primeros 10, con un transporte seguro, eficiente y de calidad.
Garantizó que se buscará mayor paz, y respeto a la ley, para que la entidad se mantenga en el top 3 nacional en indicador de derechos fundamentales
En el eje del gobierno ciudadano, refirió que se trabajará duro para pasar al primer lugar nacional en materia de mejora regulatoria para que a la ciudadanía se le faciliten los tiempos al momento de realizar algún trámite.