Durante su participación en la columna “Pensar la Universidad”, en el noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca destacó la importancia de que la sociedad se involucre y conozca a quienes aspiran a ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), al señalar que este organismo autónomo es fundamental en el cuidado y defensa de los derechos humanos en la entidad .
Lo anterior, en el preludio de los dos debates que llevará a cabo la Máxima Casa de Estudios del estado entre los aspirantes a presidir la DDHQ, encuentros organizados en coordinación con el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico; y la Iniciativa “Ahora”.
“Es muy importante que participemos como sociedad, de forma activa, a través de las diferentes estrategias para poder emitir nuestra opinión aunque no sea vinculante con la decisión, pero que seguramente dejará un mensaje muy claro, además de que nos permitirá ser más proactivos y conocer de mejor manera lo que significa la cultura de los derechos humanos en nuestro país y en nuestro estado”, señaló.
La Rectora comentó que los debates tendrán como sede el Centro de Negocios Juriquilla de la UAQ. El primer de ellos, se llevará a cabo el martes 8 de febrero a las 19:00 horas, en donde participarán nueve de los candidatos; posteriormente, el miércoles 9 de febrero, a las 7:00 horas, se realizará el segundo encuentro con los nueve candidatos restantes a la DDHQ.
“Vamos a poder escuchar sus propuestas, conocer su visión sobre los derechos humanos, así como su experiencia y trayectoria, y podamos como sociedad contar con una visión más amplia de lo que significa el perfil de la persona que deba ocupar este cargo tan importante”, refirió.
Asimismo, habló sobre la importancia de que todas las instituciones armonicen sus leyes y normativas internas para cumplir los preceptos plasmados en la Constitución Mexicana respecto a los derechos humanos, al recordar que en 2011 se realizaron modificaciones constitucionales para proteger dichas garantías.
En este sentido, la Dra. García Gasca informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre el 2019 y 2020 disminuyeron seis por ciento, mientras que los actos presuntamente violatorios aumentaron en más de 35 por ciento.
“En nuestro estado, en 2020 se presentaron 909 expedientes calificados como presuntamente violatorios y ante organismos públicos de Derechos Humanos se cuentan con 2 mil 370 expedientes presuntamente violatorios, por ello, es fundamental que en nuestro estado tengamos muy en cuenta la importancia de la Defensoría de los Derechos Humanos y por lo tanto, el perfil de la persona que debe encabezar este organismo autónomo”, resaltó.