AMLO, Ejecutivo, Eventos, Nacional 5 febrero, 2022

Justicia social, principal valor de la Constitución: AMLO

por Redacción inqro

La justicia social y la defensa de la soberanía son los principales valores de la Constitución de 1917, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Ceremonia por su 105 Aniversario, celebrada en el Teatro de la República.

“Tenemos que ser autocríticos; en los últimos tiempos y desde mi concepción, durante todo el periodo neoliberal en ves de avanzar retrocedimos en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución”, indicó.

Señaló que en ese periodo hubo graves retrocesos, ya que, a su decir, no se legisló en favor del pueblo de México, sino en favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares nacionales y extranjeros.

“Optamos por reformar, buscando los equilibrios, también la conciliación, y se avanzó en reformas muy importantes”, indicó.

Destacó que para la justicia social se estableció el derecho de los adultos mayores, niñas y niños con discapacidad a recibir una pensión, así como el derecho de estudiantes pobres a recibir una beca para estudiar, y el derecho del pueblo a la salud.

“Eso fue un avance importantísimo, lo mismo el que se haya logrado reformar el artículo 28 para que se considere prohibida la condonación de impuestos; eso era un abuso, una gran injusticia que la mayoría de los mexicanos, los más pobres estaban obligados a pagar sus impuestos. Las grandes corporaciones empresariales, financieras no pagaban impuestos, se les condonaban miles de millones de pesos”, dijo.

Comentó que también ha sido un gran avance elevar a rango constitucional el castigo a los corruptos.

“Se llegó incluso durante todo el periodo neoliberal a hablar de transparencia. Se crearon institutos para garantizar la transparencia, institutos anticorrupción, pero la corrupción no estaba tipificada como delito grave incluso se había llevado a cabo una reforma al Código Penal para que no fuese delito grave. Ahora es distinto, es delito grave la corrupción, sin el derecho a fianza”, refirió.

Resaltó el que se aprobara que se llevara a cabo una reforma para quitar los fueros, en especial al presidente, para que pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro ciudadano.

“Esto venía desde la Constitución del 57 y a pesar de la Revolución se mantuvo en la Constitución del 17, el fuero presidencial, y ahora se llevó a cabo esta reforma y otras más como la revocación del mandato que se va a llevar a cabo su práctica por primera vez el 10 de abril”, añadió.

Consideró que es fundamental establecer el hábito democrático de la revocación del mandato, ya que dijo que no hay que olvidar que el pueblo es el soberano y la autoridad tiene que mandar obedeciendo.

“En la democracia el pueblo manda, así como nos ponen nos pueden quitar los ciudadanos”, expresó.

Reconoció que faltan algunas otras reformas constitucionales, tras mencionar que se está buscando convencer y persuadir de la necesidad de que se reforme la Constitución para fortalecer la industria eléctrica nacional.

“Evidentemente hay un desbalance, no hay equilibrios, se le dio en la reforma energética anterior todos los privilegios a las empresas particulares”, señaló.

En cuanto a la reforma electoral que se busca establecer, el ejecutivo federal indicó que esta es necesaria para que de una vez por todas se acaben los fraudes electorales.

“Que se termine con eso, fue todo un periodo vergonzoso que se padeció en nuestro país, que tengamos jueces, y autoridades imparciales, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres; autoridades independientes de inobjetable honestidad, con voluntad, y vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso, seguir el ejemplo”, subrayó.

Finalmente en cuanto a la Guardia Nacional, dijo que es una institución que hacía falta a todos, ya que cuando se creó, se contó con el apoyo de todos los partidos representados en el Congreso, y por unanimidad se aprobó.

“Tengo la preocupación porque tenemos que pensar en instituciones que puedan servir no un sexenio, no una década, sino varias, más cuando se trata de la protección del pueblo. Si no dejamos esta institución consolidada y queda suelta como quedó en su tiempo la Policía Federal Preventiva, se puede echar a perder y necesitamos que la Guardia Nacional, es mi propuesta, dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, de una institución profesional, con disciplina, que desde que surgió durante la revolución, ha actuado con lealtad al pueblo de México”, concluyó.