La cuesta de enero generó un decremento de 30% en las ventas entre los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), informó el presidente de dicho organismo en Querétaro, Sergio Martín de León.
Sin embargo, gracias a que el último cuatrimestre del año representó una recuperación económica para el sector, se pudo sobrellevar el primer mes de 2022.
Recordó que 14 de febrero es una de las fechas importantes para los comerciantes, por los consumos que se generan para el día del amor y la amistad; de continuar con las condiciones actuales de la pandemia de COVID y el escenario definido por las autoridades de salud, las ventas podrían ser 50% mayores a las del mismo periodo del año anterior.
“Creo que los comercio han podido lidiar con esta cuesta por la derrama económica que empezó des fiestas patrias, buen fin, fiestas decembrinas ayudó a tener recursos para que los negocios no sintieran esta cuesta de enero que hemos tenido ventas por abajo hasta de 30%; nuestra esperanza es que el 14 de febrero, si la pandemia cede y seguimos en un escenario A, podamos tener un repunte de hasta 50%”.