Aspiran 18 a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos

por Redacción inqro

18 personas respondieron a la convocatoria para renovar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), y que el 12 de febrero habrá de comenzar su gestión.

Entre los perfiles hay exfuncionarios y activistas; la lista está conformada por las siguientes mujeres y hombres:
*Rocío Candelaria Trejo Emeterio, visitadora especialista en derechos humanos.

*Mónica Gabriela Pasillas, extrabajadora de la otrora Comisión Estatal de Derechos Humanos.
*José Vidal Uribe Concha, expresidente del Instituto Electoral de Querétaro –antes del cambio de nombre– y exdirector del Centro Cultural Manuel Gómez Morin.
*Miguel Nava Alvarado, expresidente de la Defensoría a la que aspira regresar y excandidato a la gubernatura de Querétaro por el extinto partido Redes Sociales Progresistas.
*Rogelio Estrada Pachecho, excolaborador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y quien participó en el proceso de selección de 2017.
*Rafael Buendía Madrigal, exdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) y exdirector de Derechos Humanos en el sexenio anterior.
*Marlene Martín Rico, abogada y activista.
*Maricruz Ocampo Guerrero, abogada y activista en la defensa de los derechos de las mujeres.
*Aracely Moreno Porras, abogada.
*Sandra Paola Castruita Yscapa, directora de estudios de investigación en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; también fue visitadora en la DDH!.
*Javier Rascado Pérez, excomisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro).
*Jean Paul Villafuerte Rodríguez.
*Víctor Manuel García Herrera, abogado, con experiencia en la defensa de los derechos humanos.

  • Fabián Hernández Hernández, con experiencia como visitador adjunto de la Defensoría de Derechos Humanos.
    *Sergio Claudio Arellano Rodríguez, maestro en derecho y doctor en Filosofía; participó en el proceso de 2017 para lograr el mismo cargo.
    *Jorge Aurelio León Segundo.

A partir de ahora, la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, conformada por los coordinadores de cada partido político representado en el Congreso local, para presentar una terna al Pleno y elegir a quien liderará los trabajos de la Defensoría por un lapso de cinco años.