Actual, Coparmex, Querétaro 17 enero, 2022

Contexto nacional frena inversiones en Querétaro: Coparmex

por Redacción inqro

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, afirmó que el “ánimo para invertir” sería más alto para el estado si se aislara del contexto nacional.

Durante la presentación de Data Coparmex, una encuesta que se realiza entre los socios de este organismo para medir factores como la economía, seguridad y corrupción, se establece que un 56.9% de los encuestados consideran que “ahora es un buen momento para realizar inversiones”, la encuesta fue realizada entre octubre y diciembre de 2021.

Al explicar qué está afectando “el ánimo” de los inversionistas, el presidente dijo que Querétaro tiene todas las cualidades para crecer el capital, sin embargo, se ve afectado por las decisiones político-económicas del gobierno federal.

“El ánimo para invertir en el estado, yo diría que en el caso particular de Querétaro tiene que ver con el contexto nacional, mucha de la inversión del estado es extranjera; hay varios factores, primero la incertidumbre que hay sobre el contexto nacional, político, en particular las reformas constitucionales, la reforma al sistema eléctrico que tiene paradas las inversiones en el país (…) si aisláramos a Querétaro del contexto nacional habría mucho ánimo para invertir en Querétaro”.

Coparmex presentó los resultados de la encuesta que señala que 10.8% de los socios fueron víctimas de corrupción (el estado con el nivel más bajo); 35.4% tuvo problemas para realizar algún trámite; y 37.5% indicó haber sido víctima de algún delito en el último año.