Actual, Manifestaciones, Querétaro 13 enero, 2022

Suspenden manifestación por reemplacamiento. Llaman a no pagar por supuesto amparo colectivo

por Redacción inqro

El Consejo de Organizaciones Populares de Querétaro suspendió la manifestación por el reemplacamiento, la cual se tenía programada a llevarse a cabo el próximo 18 de enero, anunció su presidente, Luis Felipe Campos Jiménez.

Indicó que esto se debe principalmente a dos temas: el factor del virus COVID-19, toda vez que se ha visto un incremento en los contagios y no se quiere poner en riesgo a la población. Además no quieren que exista proselitismo, ya que en días pasados se detectó la participación del delegado del Gobierno de la República.

“Determinamos no llevar a cabo la marcha que convocamos para el día 18 de enero. Hicimos una convocatoria previa en donde el 18 de enero desde las 9 de la mañana planeábamos hacer una marcha desde la Alameda a la Plaza de Armas. Esto ya no se va a hacer por la contingencia del COVID; los contagios han subido muchísimo y no queremos exponer a la población; y últimamente han habido marchas que se han desviado, que tienen un rumbo distinto y atienden a intereses personales, nos dimos cuenta que el representante del Gobierno Federal en el Estado, el delegado Joaquín de la Lama estuvo manifestándose aquí en días anteriores , cosa que no debe de pasar”, expresó.

Mencionó que si él está representado aquí al Gobierno Federal es para gestionar recursos para que las familias queretanas vivan mejor, no para hacer proselitismo.

No obstante, consideró que los esfuerzos del pueblo para revertir el reemplacamiento anunciado por el Gobierno del Estado son legítimos.

“Las 11 organizaciones que representamos coincidimos desde el 2 de enero en hacer una posición pública respecto a este tema”, refirió.

Recordó que el acuerdo sobre el costo económico del reemplacamiento contó con el voto favorable de los diputados de MORENA, y miembros del mismo partido han hecho de conocimiento que se han montado mesas para promover un amparo y cobrándole a la gente 500 pesos cuando se sabe que así no proceden los amparos.

“Hoy el consejo considera que si bien es cierto que las medidas anunciadas por el gobernador de reducir el costo no son suficientes, es sin embargo, un avance significativo, que las propuestas que hicimos nosotros públicamente y en la vía correcta fueron atendidas y algunas de ellas implementadas, las cuales eran y son los descuentos para los adultos mayores y personas con discapacidad, poder ampliar el plazo del trámite para que las familias queretanas puedan gestionar sus gastos”, comentó.