El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) aprobó sanciones económicas en contra de excandidatas “por no priorizar el interés superior de la niñez durante sus campañas electorales”.
De acuerdo con las ponencias de los magistrados, fueron tres exaspirantes a diferentes puesto de elección, entre ellas una diputada local, quienes usaron fotografías de menores de edad para su propaganda electoral, sobre todo en redes sociales.
Se explicó que son existentes las infracciones porque incumplieron con los lineamientos para la protección de las niñas, niños y adolescentes; al no contar con el consentimiento del padre, madre o tutor, o no tener imagen difuminada para proteger su identidad en diversas publicaciones denunciadas.
Las personas sancionadas fueron la excandidata al Gobierno del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la excandidata a la alcaldía de Amealco por Querétaro Independiente y el Partido Acción Nacional (PAN) y la excandidata a la diputación local del Distrito XIV por el PAN.
En el expediente TEEQ-PES-109/2021, por ejemplo, la denuncia fue del PRI fue en contra de la otrora candidata a la presidenta municipal de Amealco de Bonfil por el PAN y Querétaro Independiente, por lo que se impuso una multa de 89 mil 620 pesos a la excandidata y Acción Nacional y de 44 mil 810 pesos a Querétaro Independiente; de los otros casos no se especificó el monto.