#Covid19Qro, Querétaro, Redes, UAQ 26 noviembre, 2021

“Necesitamos la confianza de nuestro gobierno”: rectora

por Redacción inqro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, presentó al público los avances de la vacuna que desarrollan contra la COVID-19, y cuyos detalles se pueden consultar en la página oficial de Facebook.

En conferencia de prensa, la rectora informó sobre la cantidad de recursos que se han recaudado gracias a la participación de la sociedad, de las aportaciones gubernamentales y en alianza con la farmacéutica mexicana Neolpharma, que están cerca de los 20 millones de pesos que se requieren para la fase 2.

Explicaron el proceso que se siguió para el desarrollo del biológico, las pruebas en animales y los nuevos experimentos para ampliar la protección en contra cuatro variantes de preocupación, entre ellas la delta, además del virus original.

Teresa García lamentó que el gobierno federal siga mostrando desinterés en el proyecto mexicano y reiteró que esta crisis sanitaria debe ser la oportunidad para reconocer que existe talento mexicano y hay capacidad para desarrollar proyectos científicos de talla mundial.

“Este proyecto tiene otro objetivo y es un mensaje poderoso para nuestras autoridades: debemos confiar en las universidades y debemos confiar en el conocimiento y en la ciencia mexicana, porque estamos preparados para eso, porque por eso se nos ha invertido recurso público, para poder contar con talento mexicano para enfrentar problemas como los que tenemos enfrente, hoy es la vacuna (…) sin el apoyo y confianza de nuestro gobierno no lo vamos a lograr”.

Para la siguiente etapa se estima que son necesarios entre 300 y 400 millones de pesos, por lo que urgen a las autoridades a apoyar a la institución, pues el desarrollo ha demostrado buenos resultados.