#Covid19Qro, Educación, Laboral, Redes 21 noviembre, 2021

Recortes de personal en el Municipio ante pandemia

por Redacción inqro

Una investigación de Marco Antonio Hernández Lara y David Arturo Hernàndez Solorio, alumnos de la Licenciatura en Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

En Querétaro desde finales de marzo del año pasado se estableció una emergencia sanitaria frente a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, que se prolongó hasta nuestra actualidad el 2021. Durante este periodo se determinaron actividades económicas esenciales y no esenciales.

Desde ese momento, millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, en Home Office o bien tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos.

Aunque a finales de marzo se estableció la emergencia y las consecuencias de la crisis se sienten sobre todo a partir del mes de abril, algunos indicios de crisis económica ya se dejaban entrever desde mediados de marzo, sobre todo reflejados en los indicadores de actividad económica del país pero en la presente investigación solo nos enfocaremos específicamente en el municipio de Querétaro.


El recuento final de las pérdidas anuales de puestos de trabajo en 2021 dependerá fundamentalmente de la evolución de la pandemia y de las medidas que se adopten para disminuir sus consecuencias.


Resulta de suma importancia saber cuál es la expectativa de recuperación del empleo en el corto plazo para la economía de los queretanos, así mismo en el contexto de las condiciones económicas que se experimentaron a partir de abril de 2020 y que aún continúan afectándonos en el 2021.

En el municipio de Querétaro, la pronunciada caída de la actividad económica ha tenido grandes efectos negativos en la ocupación laboral. El impacto más importante registrado hasta el 2021 se relaciona con el pronunciado incremento de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada.


Ante este panorama poco alentador, solo queda tomar acciones rápidas y enérgicas en favor de proteger a los trabajadores y evitar que la cadena de pago se corte de manera abrupta.


Tomando en cuenta lo anterior es necesario tomar acciones en favor de la fuerza laboral con el fin de evitar no solo la pérdida masiva de puestos de trabajo sino también la pérdida de capital humano como resultado de dificultades para la reinserción en el mercado laboral.

Si bien las políticas de flexibilización laboral en la mayoría de las veces resultan contraproducentes para los trabajadores, bajo el contexto actual, es necesario que para el periodo post-coronavirus liberar a las empresas de sobrecargos que les permitan recuperar los ingresos perdidos.


En la presente investigación, se pretende informar sobre el cómo llevaron a cabo las personas desempleadas durante la pandemia de covid 19 durante estos años dónde escenario de estudio, se desarrollará en el municipio de Querétaro, específicamente de exempleados de las empresas que han estado haciendo recortes de personal durante el 2020 y 2021 a causa de la pandemia del SARS-CoV-2. Específicamente son 25 sujetos que contribuyeron con las entrevistas, por lo que serán los actores de esta investigación.


Con los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas. Se puede apreciar que la mayoría pertenece al sector juvenil entre los 19 a 25 años de edad, Se pudo observar que la mayoría de las empresas son empresas grandes, lo cual quiere decir que sus sucursales o bien la empresa en general no estuvo preparada para una pandemia.


Vemos que la mayoría de las personas tenían una vida estable, ya que tenían un ingreso fijo, salud, y lugares donde podían salir a distraerse. podemos notar que la mayoría de las personas renuncio o lo despidieron injustificadamente por la pandemia esto aunado que no a todos se les liquidó adecuadamente. se observa que son muy variadas las dificultades a las que se enfrentan las personas al conseguir trabajo, pero la gran mayoría apunta a que es por miedo al COVID19 o por consecuencias del COVID19 Afortunadamente la mayoría de los entrevistados contestaron que sí tenían otra fuente de ingresos, por lo que la mayoría está pasando o pasó momentos difíciles al no encontrar trabajo. podemos ver que la mayoría de las personas no ha recibido apoyo.


Por otro lado, podemos decir que el gobierno no ha enviado el apoyo a los pobladores Otro aspecto importante es que en esta investigación solo nos basamos en las empresas, en el empleo formal, lo que quiere decir es que aún hay un campo que no estamos observando, para darnos una idea, según el INEGI está creciendo con fuerza es la ocupación informal, que hoy tiene una tasa del 55,4%, 2,3 puntos más que hace un año.
Esto significa que unos 30,5 millones de personas no cuentan con un empleo formal. pero esta cifra es a nivel nacional, por último, la cantidad de empleos que se pierdan dependerá de los estímulos que se le den a la economía y al trabajo, por lo que los gobiernos tendrán que impulsar políticas fiscales orientadas a los sectores que mayor riesgo tienen de pérdida de empleos.


En nuestro país, teniendo en cuenta que en México existe un mundo del trabajo que opera de manera informal y requerirá ser tomado en cuenta para rescatar más empleos.

Descarga la investigación completa aqui

https://drive.google.com/file/d/1mnG2kIGlkbHtf1LBbMzSnZRiIjMir1Vm/view?usp=drivesdk