Democracia, INE, Querétaro, Redes 5 noviembre, 2021

Niegan registro de FXM como partido local

por Redacción inqro

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó negar el registro al Fuerza por México (FXM); tras haber perdido el registro a nivel nacional, pretendía constituirse como un partido local.

Sin embargo, con base en la ley electoral y los resultados de la votación del pasado 6 de junio, se determinó que no cumple con los requisitos, de manera que no se puede proseguir con el proceso.

Las consejerías electorales explicaron que, sin bien en enero de 2022 comienza el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos locales, en el caso de Fuerza por México ya existen los antecedentes que les impide cumplir con la ley, pues no solo perdió el registro nacional, sino que en Querétaro no alcanzó la votación mínima requerida para pensar en su permanencia en el ámbito local.

Logró solo el 1.9% y el 1% en las elecciones para renovar la Legislatura del Estado y la Titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, respectivamente.

“Los puntos resolutivos son los siguientes: primero, se aprueba la resolución del Consejo General del IEEQ en donde se determina la negativa de registro de Fuerza por México como partido político local, toda vez que incumplió con los requisitos previstos en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos”, indicó el secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola.