Actual, Municipios, Tolimán 20 octubre, 2021

Ratifican sanción contra exalcalde de Tolimán

por Redacción inqro

La Sala Regional Monterrey confirmó que el expresidente municipal de Tolimán y otrora candidato de Morena a la esa alcaldía, Martín Jiménez Ramos, sí cometió violencia política en razón de género.

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) trató el tema en sesión de pleno virtual, respecto de los expedientes TEEQ-PES-94/2021 y el acumulado TEEQ-PES-123/2021.

Por lo tanto, quedó firme la sentencia para que quede inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política del Instituto Nacional Electoral (INE), además que se impuso una sanción económica de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 9 mil 962 pesos.

“Se acredita violencia política de género atribuida al denunciado a la otrora candidata a la presidencia municipal de Tolimán del PAN; se impone al denunciado una sanción económica, consecuencias y medidas de reparación integrales en términos de lo determinado en la presente sentencia”, indicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

En la primera sentencia, el registro quedaría por cinco años, pero el denunciado impugnó; y aunque se confirmó que sí existió la violencia política, el registro quedará por cuatro años.