Educación, Redes, UAQ 19 octubre, 2021

Evalúa CIEES la Licenciatura en Diseño Industrial de la FI

por Redacción inqro

El escrutinio de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) otorgaría una certificación de su calidad como programa educativo.

Con el objetivo de avalar su calidad educativa, la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició el proceso de acreditación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En el arranque de la valoración, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó que este proceso resulta indispensable para la mejora continua de la oferta académica de la Máxima Casa de Estudios.

“Yo estoy convencida de que la evaluación de los programas educativos es indispensable, no por la evaluación misma, no por el resultado mismo, sino porque genera un proceso de mejora continua en todos los sentidos”, afirmó.

Particularmente, sobre la carrera a examinar, la doctora señaló que se trata de una licenciatura creativa y productiva, que genera vínculos muy importantes al interior y al exterior de la Universidad.

En su oportunidad, el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, secundó la importancia de contar con la retroalimentación que CIEES otorga a través de los pares académicos. Asimismo, calificó a la Licenciatura en Diseño Industrial como un orgullo para la FI, pues ha sido una carrera que desde el inicio de la pandemia mantuvo sus actividades a través de la elaboración de equipos de protección personal para los médicos en atención primaria contra el Covid-19, ascendiendo su producción hasta las 15 mil unidades.

Además, diseña y construye mobiliario para uso interno de la FI con lo que se disminuyen costos para la Unidad Académica; construyó un aula al aire libre y el Espacio Identidad FI en las inmediaciones del campus universitario; entre otras actividades.

En su intervención, el doctor Toledano también informó que la FI cuenta con 42 programas educativos y mantiene presencia en ocho campus, distribuidos en siete de los 18 municipios del estado.

La Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) está conformado por el Mtro. José Luis García Soriano de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Raymundo Caña Delgado de la Universidad Autónoma del Estado de México; y la Mtra. Maribel Herrera Salas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Por parte de la UAQ también estuvieron presentes la directora de Planeación, Dra. Tércia Cesária Reis de Souza; la coordinadora de Evaluación de Programas Educativos, Mtra. Ludmila Castellanos Ovando; y el coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial, Mtro. Eduardo Blanco Bocanegra.