Querétaro, Redes, Salud 18 octubre, 2021

Joven de 15 años dona sus órganos para beneficiar a 5 pacientes

por Redacción inqro

En Querétaro se llevó a cabo la décima procuración multiorgánica que benefició a cinco menores que estaban en espera de un órgano o tejido; la familia de un joven de 15 años que presentó muerte encefálica, decidió donar.

La procuración se realizó en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, que beneficiará a pacientes pediátricos.

Con el hígado donado se atiende la urgencia nacional de un menor en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en la Ciudad de México; en tanto, los riñones se trasplantarán en pacientes pediátricos de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

Las córneas serán trasplantadas en pacientes menores de edad del Hospital General de Zona No. 50 San Luis Potosí y en la UMAE Hospital de Pediatría del CMN de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

En el país ,más de 22 mil personas se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido. La procuración se desarrolló bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 tanto en los receptores como en el personal de salud.

El IMSS indicó que “todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, en caso de duda puede consultar la página del Centro Nacional Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registarse como donadores voluntarios”.