Actual, Querétaro, Salud 24 septiembre, 2021

Promueven donación de órganos y tejidos

por Redacción inqro

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro conmemora este 26 de septiembre el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, en el marco de la XIX Semana Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el propósito de sensibilizar y concientizar a la población sobre el tema de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Durante la Semana Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra del 20 al 28 de septiembre, se desarrollan diversos eventos realizados por personal de distintas instituciones públicas y privadas, a fin de resaltar la importancia en la conquista de una salud de calidad para todas y todos.

Específicamente, el 26 de septiembre se llevará a cabo la Sexta Carrera Familiar en Pro de la Donación de Órganos y Tejidos, la cual, debido a la situación sanitaria que se vive actualmente, será de manera virtual.

Tanto en el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos como en la XIX Semana Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos se hacen patente el mérito y altruismo del donador y de su familia.

En México, a partir de 2003 se declara el 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”.

Gracias a las acciones realizadas en conjunto, el estado de Querétaro ha sido merecedor del reconocimiento como Primer Lugar Nacional de Desempeño en materia de Donación de Órganos y Tejidos por dos años continuos (2020 y 2021), honor recibido por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Año tras año, durante la Semana Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se llevan a cabo actividades médicas, académicas, culturales, artísticas, deportivas y sociales, dirigidas a todos los sectores de la población por ser un tema que compete a la familia.