Sanción a la autoridad si no hay abasto de medicinas: Felipe Macías

por Redacción inqro

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías aseguró que el tema de la salud es prioritario en la agenda, por lo que desde el Congreso de la Unión se buscará que exista penalidad administrativa al Gobierno Federal si no garantiza el abasto de los medicamentos a la gente necesitada.

“Si el gobierno no garantiza el abasto de la medicina habrá penalidad administrativa, si no es por las buenas va a ser por las malas. Vamos por el ámbito presupuestario para exigir el dinero suficiente, y desde el ámbito legislativo para sancionar a la autoridad que no esté cumpliendo con su obligación de garantizar el derecho a la salud”, sentenció.

Mencionó que es necesario que regresen las reglas de operación en los programas de salud, para que la gente tenga la certeza de que va a recibir su medicamento cuando lo necesiten.

“No nos importa si le quieren llamar el Seguro de la Transformación, lo que queremos es que regresen las reglas de operación. La gente dejó de recibir sus medicinas y sus tratamientos porque cuando aprueban el INSABI de 2019 a 2020 quitan las reglas de operación del Seguro Popular”, dijo.

En ese sentido, reiteró que desde el Congreso se buscará descentralizar el tema de adquisiciones para que se fortalezcan las dependencias, el abasto presupuestario para cubrir las necesidades médicas, tratamientos y las reglas de operación como se venía trabajando con el Seguro Popular.