El Marqués ha invertido 371 mdp en seguridad pública

por Redacción inqro

En tres años, el gobierno municipal de El Marqués encabezado por el edil Enrique Vega Carriles, ha invertido más de 371 millones de pesos en materia de seguridad pública con lo que se logró reducir hasta en un 39 por ciento los delitos del fuero común; y tener un comportamiento descendente del 92 por ciento en comunidades y fraccionamientos en la incidencia delictiva.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Cortés Cruz, afirmó que hoy se cuenta con una policía preparada, donde se dio prioridad a la capacitación, formación y equipamiento de los elementos policiacos, pero también con una corporación fortalecida por la adquisición de tecnología que apoya el trabajo cotidiano; con más cámaras de videovigilancia, lectores de placas, implementación de las bodycam y un C4 renovado.

“El tema de seguridad para el presidente Enrique Vega es muy importante, se ha hecho una inversión de 371 millones de pesos, distribuidos en diferentes ámbitos sobre todo en temas de tecnología, unidades equipadas con GPS, con cámaras de vigilancia abordo y lectores de placas. Hoy tenemos más de 550 cámaras de ultima tecnología distribuidas a lo largo y ancho del municipio, estos puntos de monitoreo nos han permitido esclarecer en coordinación con fiscalía varios asuntos sobre hechos delictivos, hay mucha coordinación en el estado”.

Destacó que parte de la estrategia de seguridad para reducir los índices delictivos en el municipio es el trabajo conjunto que se lleva con la ciudadanía a través del área de Prevención del Delito, donde se han logrado crear más de 100 redes ciudadanas, lo que permite tener un mayor acercamiento con la gente.

Aunando a esto, durante esta administración se creó la Unidad de Atención a Víctimas, lo cual permite brindar una atención especializada a mujeres y hombres que han sufrido alguna situación de riesgo.

“Parte de la estrategia fue implementar un acercamiento hacia la ciudadanía, hemos formado la Unidad de Prevención del Delito, donde se han realizado más de 100 redes ciudadanas en diferentes fraccionamientos y comunidades, la cual está conformada por la ciudadanía, policías y personal de prevención del delito. También se creó la Unidad de Atención a Víctimas, la cual es una unidad especializada para atender a todas aquellas personas, hombres y mujeres que han sido víctimas de algún delito. Al día de hoy se han dado más de 600 atenciones en este tema”, destacó Cortés Cruz.

El funcionario municipal recalcó que, gracias al trabajo y coordinación que se tienen con las demás instituciones se ha logrado combatir la distribución de sustancias nocivas, y prevenir la comisión del delito, logrando reducir hasta en un 60% la incidencia de estos delitos entre el primer y tercer año de administración.

“Gracias a la estrategia y a la coordinación que se ha realizado con las autoridades estatales hemos realizado más de 144 cateos dirigidos al tema de narcomenudeo, donde hemos asegurado grandes cantidades de droga y armas de fuego, cateos que se han realizado con apoyo de la Fiscalía. Hemos maximizado en más del 100 por ciento las puestas a disposición con la Fiscalía, y más del 25 por ciento en las puestas a disposición ante el Juzgado Cívico”.

Indicó que durante los tres años de gobierno del presidente municipal Enrique Vega, la Secretaría de Seguridad Pública se ha robustecido no solo con la adquisición 25 nuevas patrullas inteligentes, o la implementación de tecnología de punta con la renovación del Centro de Comunicación, Comando, Control y Computo (C4), sino también con la inauguración de edificio de la Unidad Cinotáctica del K9, la Subcomandancia en Tierra Blanca, nuevos policías y la adquisición más grande de armamento táctico de última generación, permitiendo brindar una mejor atención a la ciudadanía.